Una joven utiliza su móvil en una estación de tren

Una joven utiliza su móvil en una estación de tren Mauro Bottaro/CE

Empresas TELECOMUNICACIONES

Competencia constata la tendencia alcista de los precios de las telecos

El 'Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual' confirma que la facturación total del sector en 2016 aumentó un 7,1%.

20 diciembre, 2017 15:53

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado la tendencia alcista de los precios de los servicios de telecomunicaciones en la publicación de su informe de 2016, que recoge además el crecimiento de la contratación de paquetes quíntuples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión) y de las conexiones de fibra.

El Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de 2016 apunta que, según Eurostat, el IPC de las comunicaciones en España registró un incremento interanual del 2,6%, cuando desde 2008 este indicador experimentaba importantes descensos.

En este sentido, agrega que los datos del Panel de Hogares de la CNMC corroboran el aumento de los precios de algunos servicios. Por ejemplo, incide en que el gasto medio por hogar con un paquete quíntuple aumentó un 16,4%, hasta 62,2 euros al mes, como resultado de la inclusión más generalizada de contenidos premium en esta oferta durante 2016.

Crecen los paquetes quíntuples

Por su parte, el gasto de los que tenían contratado el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) aumentó un 1,8% en 2016, mientras que el paquete doble fijo se incrementó un 3,2%, hasta los 32,8 euros.

Asimismo, la CNMC agrega que la tendencia alcista en el gasto de los hogares también se ha constatado durante los primeros seis meses de 2017. Por ejemplo, según los datos de junio de 2017, el aumento interanual del gasto total en comunicaciones de los hogares fue del 15% más y en el caso del paquete cuádruple del 4%.

En este contexto, la CNMC subraya que los paquetes quíntuples experimentaron un año más el crecimiento más significativo, con 1,1 millones de nuevas contrataciones, hasta alcanzar los 4,8 millones. Los paquetes cuádruples apenas crecieron, ya que pasaron de 6,1 millones en 2015 a 6,2 millones en 2016.

Crecimiento de la fibra óptica

Asimismo, destaca por tercer año consecutivo el grado de empaquetamiento de la televisión de pago, donde el 85,2% de los abonados la contratan junto con otros servicios, esto es, 35 puntos porcentuales más que en 2013, cuando empezó a incluirse la televisión de pago en los empaquetamientos.

Por otro lado, la CNMC informa de que la facturación total del sector en 2016 aumentó un 7,1%, hasta los 33.019 millones de euros, gracias al incremento de los ingresos de los servicios mayoristas, fundamentalmente por el aumento de la comercialización de contenidos audiovisuales.

El informe recoge que las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) aumentaron un 56% en 2016, hasta sumar casi cinco millones en 2016, mientras que en el primer trimestre de 2017 alcanzaron ya los 5,3 millones, un 37% del total de accesos de banda ancha. Por el contrario, la tecnología xDSL descendió por tercer año consecutivo (-17,6%).