Imagen de la bolsa de Madrid.

Imagen de la bolsa de Madrid.

Empresas

El Ibex cierra la semana en los 10.321 puntos gracias al empuje de la banca

Las negociaciones de la UE con el Brexit también han ayudado al selectivo, que ha nadado en la corriente positiva del resto de bolsas europeas. 

8 diciembre, 2017 18:05

Noticias relacionadas

La banca se ha hecho fuerte este viernes en el mercado. Lo ha logrado gracias a la aprobación de Basilea III. La nueva regulación bancaria no será tan feroz como la pintaban en un principio, así que los inversores se han lanzado a celebrarlo.

En España las entidades financieras han sido las que han tirado hacia arriba del selectivo Ibex 35. Así hemos visto cómo los bancos han cerrado con alzas del 2,75% y Sabadell del 2,71%. A partir de aquí encontramos a Bankia y Santander con subidas cercanas al 2%. Más alejados se han situado Bankinter con un 0,93% arriba y BBVA con una subida de algo más de medio punto porcentual.+

La nueva normativa bancaria

La normativa impide maquillar el riesgo a los bancos, y la intención es conseguir que todas las entidades utilicen modelos muy similares. Así, en el cálculo del capital mínimo que se necesita para cubrir los activos de riesgo puede ser de un máximo del 27,5%. Además los bancos de mayor tamaño tendrán unos ratios de apalancamiento mayor, por lo que se reduce la posibilidad de que puedan endeudarse demasiado.

En el resto de Europa también hemos visto cómo el sector financiero ha sido el que ha tirado al alza de las bolsas.

Mientras tanto, de vuelta a España, el Ibex ha cerrado en los 10.321 puntos con una subida del 0,57%. Aupado no sólo por la banca, también por los avances conseguidos esta madrugada en las negociaciones con el Brexit.

Suben y bajan

Entre los principales valores, Repsol se ha dejado un 0,10%; Iberdrola ha caído un 0,47% y Telefónica ha cerrado plano. Inditex, por su parte, ha subido un 0,34.

El farolillo rojo del selectivo ha sido Grifols, que se ha dejado un 2,5% seguido de Cellnex y Técnicas Reunidas con un 1,17%.

La prima de riesgo cierra en los 109 puntos básicos, con una caída de casi el 3%, en una jornada en la que los diferenciales del Sur de Europa han caído de forma generalizada.