Santander abre la mano, caso por caso, en los bonos a los afectados del Popular

Santander abre la mano, caso por caso, en los bonos a los afectados del Popular

Empresas

Santander vende Totalbank, filial del Popular, por 444 millones de euros

La transacción con el chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018.   

1 diciembre, 2017 10:50

Banco Popular acaba de comunicar a la CNMV su acuerdo para la venta de la totalidad del capital de su filial estadounidense TotalBank al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), una operación que se negociaba desde mayo por el equipo del expresidente Emilio Saracho y antes de la integración con Banco Santander.

Según ha confirmado el Popular, el precio de venta ha quedado fijado en 528 millones de dólares, unos 444 millones de euros, que suponen una plusvalía en las cuentas individuales del Popular de 170 millones de euros.

Banco comercial de Florida

La transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018.

TotalBank es un banco comercial con sede en el estado de Florida y cuenta con 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos. La entidad ha estado en manos de Popular desde que en 2007 adquirió el 100% de su capital.

Santander compró el Popular en junio

Santander compró el Popular en junio y desde entonces ha invertido 7.000 millones de euros para fortalecer su balance. La venta de Totalbank estaba incluida en la valoración del Popular cuando se anunció la operación y, según Santander, aportará cinco puntos básicos al ratio de capital CET1 de Santander.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, indicó que están cumpliendo los "objetivos que nos marcamos tras la adquisición del Banco Popular. Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque Totalbank es un buen banco, no encaja en nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien".