Protesta independentista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

Protesta independentista ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

Empresas DESAFÍO SOBERANISTA

Se desacelera la fuga de empresas de Cataluña: 2.682 traslados desde el 1-O

Un total de 700 empresas han dejado la región en lo que va de noviembre, tres veces menos que en todo octubre.

Un total de 2.682 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 21 de noviembre, aunque el volumen de salidas alcanzó su mínimo la semana pasada, con un total de 180, y el descenso continuó este lunes, con 27 traslados, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Esta desaceleración de la salida de empresas de Cataluña está en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

En lo que va de mes, desde el pasado 2 de noviembre, 700 empresas han cambiado su sede desde Cataluña a otra parte de la geografía española. Los menores números de salidas tuvieron lugar el lunes 13, con 30 traslados, y el martes 14, con un total de 27, la misma cifra que ayer martes. Este lunes 20 se registraron 34 cambios de sede, uno más que el jueves 16.

La salida se ha ralentizado desde el 155

De su lado, los días con el mayor número de salidas de sede de Cataluña desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.392 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 60 la tenían en Gerona, 100 empresas, en Lérida y las 130 restantes, en Tarragona.

Por su parte, un total de 101 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 86 de ellas con destino a la provincia de Barcelona.

Desde el 2 de octubre, un total de dos empresas instalaron su sede social en Gerona, mientras que dos lo hicieron en la provincia de Lérida. Finalmente, once compañías situaron su sede en Tarragona en este período.