Imagen del interior de la tienda de Tesla en calle Serrano.

Imagen del interior de la tienda de Tesla en calle Serrano. EE

Empresas Motor

Tesla abre tienda en Madrid y prevé cerrar 2017 con 24 estaciones en España

La compañía abrirá espacios temporales pero mantendrá Madrid y Barcelona como únicos fijos. Cerró el año pasado con una plantilla de 11 empleados.

Tesla ya tiene su tienda en Madrid, tras la inauguración en Barcelona. El fabricante de coches eléctricos ha abierto al público este jueves el espacio en la céntrica calle Serrano. En el acto, la compañía, que se niega a ofrecer previsiones de ventas este año, ha confirmado que el año lo cerrará con 24 estaciones de carga en España. Hoy están operativas un total de 16.

La empresa no descarta la apertura de espacios temporales en los próximos meses, como ha hecho en Pozuelo de Alarcón (Madrid) u otros emplazamientos pero descarta abrir más tiendas fijos más allá de los dos que ya ha inaugurado.

Además de la tienda, el fabricante estadounidense prevé abrir un centro de servicio para resolver incidencias con los vehículos en Madrid con personal propio (se niegan a ofrecer cifras de plantilla en España). La ubicación ya está decidida pero rechazan compartirla. Por ahora el servicio se dará en un espacio que tienen disponible de manera temporal.

Ventas en España

No hay previsiones oficiales de ventas de sus dos modelos en marcha: model X y S. Hasta octubre, se habían matriculado 300 vehículos de la marca en el mercado español, según las cifras de la patronal del sector Anfac, frente a las apenas 30 del mismo periodo del año anterior.

¿Qué influencia ha tenido la compra por parte de Uber para su servicio de coche eléctrico? Desde la empresa aseguran que ha aportado no sólo ventas sino también visibilidad, pues han circulado durante meses varias decenas de coches en Madrid, pero se niegan a ofrecer el dato de ventas a la tecnológica del transporte.

Las cifras de su filial en España

La empresa, fundada por Elon Musk, opera en España con la filial Tesla Spain SL desde hace algo más de un año. Depende de una matriz en Holanda (Tesla International BV). Esta sociedad cerró el ejercicio 2016 sin ingresos (no había actividad) y unas pérdidas de 65.000 euros. Cerró con una plantilla de 11 personas.

A mediados de diciembre de 2016, unos meses después de constituir la sociedad, firmó un contrato de arrendamiento de un local (se entiende que la sede en Barcelona) que arrancó en enero de 2017 y tiene una duración de 10 años, por 1,5 millones de euros de renta en total.

Un nuevo camión, a la espera del (retrasado) Model 3

La compañía presentará hoy en Estados Unidos un nuevo modelo de vehículo: un camión totalmente eléctrico. Lo hará después de que haya vivido varios retrasos en la fabricación de su modelo 'low cost' 3.

La compañía espera producir 5.000 unidades por semana durante el primer trimestre del próximo añootro retraso en su primeras previsiones. ¿La consecuencia? Pese a la recuperación de los últimos días, desde la presentación de estas cifras y del balance del tercer trimestre de este año, el pasado 1 de noviembre, se ha dejado un 6% en bolsa. Hoy su capitalización bursátil supera los 52.000 millones de dólares, gracias a una importante subida acumulada este 2017 del 45%.