José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

Empresas

Técnicas Reunidas se desploma un 31% tras recortar un 45% el beneficio

La empresa de ingeniería reconoce el retraso de proyectos relevantes, en fase de aprovisionamiento y construcción.

Las acciones de Técnicas Reunidas iniciaban la sesión de este jueves casi una hora más tarde del inicio de la apertura del Ibex y se dejaban más de 31% a las 9.59 horas, tras recortar un 45% su beneficio neto hasta septiembre y rebajar sus previsiones.

En concreto, los títulos de la ingeniería, que han permanecido inhibidos de cotización en los primeros compases de la sesión al no casar las órdenes de compra y venta, se dejaban un 31,5% al iniciar la negociación, hasta intercambiarse a un precio de 19,250 euros, después de haber cerrado ayer con un alza del 0,39% y situarse en 28,105 euros.

Técnicas Reunidas, que se ha adjudicado tres de los ocho proyectos adjudicados en un contrato con la petrolera saudí Aramco valorado en total en 4.500 millones de dólares (3.868 millones de euros), obtuvo un beneficio neto de 55,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 45,1% inferior a la del mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la firma de ingeniería, que ha explicado que este resultado se vio impactado por la depreciación del dolar frente al euro.

Las ventas de la compañía crecieron un 12,9% entre enero y septiembre, hasta los 3.882,6 millones de euros, debido a que los proyectos de la cartera más relevantes se encuentran en fase de aprovisionamiento y construcción.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Técnicas Reunidas se situó en 104,7 millones, un 32% menos que en los nueve primeros meses de 2016, mientras que el resultado operativo (Ebit) bajó un 36,8%, hasta los 88 millones de euros.

A cierre de septiembre, la cartera de pedidos de la compañía alcanzó los 8.517 millones de euros, cifra un 16% inferior a la del mismo periodo de 2016.