Javier Gándara, director general de easyjet para España, Portugal y Países Bajos.

Javier Gándara, director general de easyjet para España, Portugal y Países Bajos. EP

Empresas

Easyjet confirma una caída del ingreso unitario en Barcelona y otros destinos

La aerolínea afirma, sin embargo, que no puede confirmar que se deba a la inestabilidad política y no a la dinámica de mercado.

30 octubre, 2017 13:48

Noticias relacionadas

La aerolínea de bajo coste easyJet afirma que los ingresos unitarios en Barcelona han caído respecto al año pasado, aunque no ha precisado en qué medida podría deberse a la inestabilidad en Cataluña o a la propia dinámica del mercado ante el incremento de la oferta ya que es un descenso que ha apreciado en todo el mercado español, específicamente en destinos vacacionales como Palma, Málaga y Alicante. 

"Estamos viendo que en Barcelona está bajando algo el ingreso unitario frente al año pasado, pero lo que no hemos podido saber es qué parte de eso podría ser por la inestabilidad política y qué parte por la propia dinámica de mercado, porque otros competidores o nosotros mismos hemos metido más oferta", ha afirmado el director general de easyJet para España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara, según Europa Press.

Gándara, que ha protagonizado este lunes un desayuno informativo bajo el título 'Bréxit, Turismo y Aviación', ha explicado que todos los operadores, en general, han tenido deterioros en los ingresos unitarios en el último año por el aumento de la oferta, especialmente de Reino Unido a España. "La dinámica de mucha capacidad no es nueva, viene de hace bastante tiempo", ha aclarado.

En este sentido, el directivo ha señalado que en los destinos típicos vacacionales para los viajeros de Reino Unido -como Málaga, Alicante o Palma-, el "incremento de capacidad ha sido brutal", ya que los touroperadores que trabajaban a otros destinos como Turquía o Egipto "han desviado capacidad a España". 

Gándara ha explicado que easyJet hace "una fijación dinámica" de precios conforme a la demanda, casi al minuto, para conseguir una ocupación media del 90% en sus aviones por eso "mirar solo la demanda aislada es engañoso porque realmente la demanda existe a un determinado precio".

"No encontramos una relación causa-efecto que nos permita concluir qué parte de ese deterioro del ingreso unitario, que también está pasando en otros destinos de España, es por la situación política", ha insistido.

Por el contrario, ha indicado que con los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, como ya ocurrió desgraciadamente en París o Niza, se produjo un descenso en las reservas inmediato que se suele recuperar, "en unos sitios más lentamente y en otros de forma más rápida".

Caen las reservas aéreas a Cataluña

Las reservas aéreas internacionales de Cataluña han caído un 22% entre el día 1 y el 25 de octubre en comparación con el pasado año, según un análisis elaborado por la compañía valenciana ForwardKeys, que analiza cada día 17 millones de transacciones aéreas en todo el mundo.

"Los disturbios políticos internos casi siempre disuaden a los visitantes y eso es lo que estamos viendo ahora: un colapso del 22% en las reservas de vuelos internacionales para Cataluña", explicó el consejero delegado de la compañía, Olivier Jager.

En su opinión esto también tendrá un efecto en otras partes de España porque muchos visitantes que llegan a Cataluña viajarán por todo el país. "Si la crisis política empeora, me temo que veremos un nuevo declive en las reservas", vaticinó.

Los analistas consideran que esta tendencia es "muy preocupante" teniendo en cuenta que los viajes y el turismo representan una gran parte de la economía española, sobre el 14% de su PIB.