Naturhouse tiene una facturación próxima a los 100 millones de euros anuales.

Naturhouse tiene una facturación próxima a los 100 millones de euros anuales. EFE

Empresas

Naturhouse sigue creciendo en Francia y en España y alcanza 71 nuevas tiendas

La facturación de la compañía cae un 1,9% lastrada por la transición en Polonia, inmersa en un cambio de gestión "que está durando más de lo previsto"

Noticias relacionadas

El grupo Naturhouse registró una facturación de 75,1 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debió a una caída del 8,9% en Polonia, que "sigue inmersa en un proceso de transición del management que está durando más de lo previsto", y a un descenso del 6,5% en Italia, que ha seguido mostrando síntomas de debilidad. La compañía afirma que está "implementando las medidas necesarias de marketing y personal para devolverla al crecimiento en los próximos trimestres". 

En todo caso, las buenas noticias vinieron de dos de sus mercados principales. Francia, que supone algo menos de la mitad de toda la facturación, creció un 1,1% en ventas, hasta 32,3 millones, mientras que España registró un crecimiento del 1,5%, hasta 15,2 millones.

El beneficio de explotación (Ebitda) cayó un 5,6% debido a la expansión en los nuevos países (Alemania, Reino Unido, EEUU, Lituania y Croacia). Descontando este efecto, habría registrado un crecimiento del 1,2%. España sí mejoró considerablemente su Ebitda, hasta los 4.845 millones. 

El beneficio neto cayó un 6,1%, hasta 17,7 millones, como consecuencia de todo lo anterior. 

Estrategia de crecimiento

En sus previsiones, la compañía se comprometió a "devolver a Italia y a Polonia el crecimiento en los próximos meses", seguir reforzando el crecimiento de España y Francia, introducir nuevos productos, en la línea de los platos preparados, que han cumplido en nueve meses los resultados de todo el año, y abrir centros propios en localizaciones sin presencia Naturhouse en las que se haya detectado demanda suficiente. 

La compañía registró un total de 71 tiendas propias en el trimestre, de las cuales 47 son establecimientos propios y 24, franquicias.