Imagen del hotel NH Puebla.

Imagen del hotel NH Puebla.

Empresas Inversión en Latinoamerica

NH apuesta por México: abre un segundo hotel en Puebla y suma otros 5 hasta 2019

La hotelera aprovecha el músculo turístico del país para apuntalar su crecimiento en Latinoamérica.

26 octubre, 2017 01:51

Para el grupo NH Hotel, México es uno de los países más fértiles para seguir creciendo. La prueba son sus planes para los próximos años. Después de la reciente apertura de su segundo establecimiento en la ciudad de Puebla, la hotelera española tiene en cartera otros cinco hoteles en el país para los próximos dos años.

“México no es sólo una oportunidad de desarrollo, es una realidad. Es donde más crecemos, por eso apostamos para seguir desarrollándonos”, afirmó el director general de NH para América, Eduardo Bosch, en la apertura del hotel NH Puebla Finsa. Según el directivo, la meta de la cadena en este momento es “posicionar el hotel en los niveles de ocupación y precio medio que merece la estructura”. “El objetivo es asegurar la rentabilidad para nuestros inversores y la calidad para nuestros clientes”, señaló Bosch, según la prensa local.

Con el músculo turístico en plena forma, México es uno de los principales mercados del grupo en la región, señaló el directivo. Según Bosch, el país supone alrededor de un 40% del ebitda de la región. En 2016, el grupo logró un beneficio neto de 31 millones de euros, con ingresos totales de 1.475 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 181 millones. Un 15% del ebitda, 27 millones, lo generó la operación americana, según la última presentación publicada por la hotelera.

Planes para el próximo bienio 

El nuevo NH Puebla Finsa forma parte de las doce aperturas que el grupo hotelero tiene previsto realizar en América Latina hasta 2020. En línea con su plan de inversión para los próximos tres años, la hotelera quiere seguir creciendo pero de forma sensata, con fórmulas que impliquen un bajo compromiso financiero como el alquiler o la gestión, señalan fuentes de la compañía a este periódico.

Para el próximo bienio, la hotelera tiene ya cerrados los contratos para cinco establecimientos. Su próxima apertura será en Monterrey el próximo mes de diciembre y lo hará bajo la marca NH Hotels. Para el próximo año tiene tres aperturas en agenda: Mérida, una segunda ubicación en Monterrey y Ciudad de México. Los dos primeros serán bajo la marca NH Collection y el de la capital un NH Hotel. Para 2019 abrirán las puertas de un hotel urbano en Cancún. Con estos nuevos establecimientos, la hotelera sumaría alrededor de 1.000 habitaciones a su porfolio en el país, que al cierre de 2016 superaba las 2.150 -la mitad en Ciudad de México-.  

Actualmente, NH cuenta con quince hoteles en México tras la apertura en la ciudad de León en marzo de este año y la de Puebla la semana pasada. A estos establecimientos se suman cinco en Ciudad de México, dos en Guadalajara, dos en Monterrey y uno más en las ciudades de León, Querétaro, San Luis de Potosí y Coatzacoalcos.

Además de México, la hotelera tiene planes en Perú, Cuba y Chile. En este último destino, además de dos nuevas ubicaciones en la capital, Santiago de Chile, prevé abrir un establecimiento en la ciudad de Iquique, al norte del país.

Nuevo NH Puebla Finsa

El nuevo establecimiento de NH en Puebla cuenta con 138 habitaciones de categoría estándar y superior, orientado tanto al turismo de ocio como a los viajes de negocios. El hotel, ubicación en el parque Industrial Finsa, cuenta con un centro de reuniones y eventos y completa su oferta con un restaurante, gimnasio y piscina.

Una de las habitaciones del nuevo NH Puebla Finsa.

Una de las habitaciones del nuevo NH Puebla Finsa.

Según el director general del nuevo hotel, Alejandro Silva, el establecimiento arranca con una ocupación del 30%, la mitad respecto al otro hotel que tienen en la ciudad. La cifra, destacó, marca una gran recuperación después del terremoto que azotó a la localidad el pasado 19 de septiembre. Según la hotelera, valoran positivamente el crecimiento que ha tenido la industria en la ciudad y el avance del sector turístico por lo que, llegado el momento y con las cifras sobre la mesa, valorarán "si tiene sentido o no seguir creciendo", señaló Bosch.