CaixaBank y Sabadell abanderan el frente empresarial contra Puigdemont.

CaixaBank y Sabadell abanderan el frente empresarial contra Puigdemont.

Empresas Bolsa

CaixaBank y Sabadell tiran del Ibex tras salir de Cataluña

Ambas entidades suben en torno al 2% y permiten al selectivo subir el 1%.

9 octubre, 2017 09:40

Tras la decisión de grandes empresas catalanas de trasladar su sede fuera de Cataluña ante la incertidumbre de la deriva secesionista, la bolsa abría este lunes sin grandes variaciones, a la espera de que esta semana se conozca la decisión que finalmente tome el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont en relación a la declaración de independencia.

Así, el selectivo Ibex 35 abría la sesión de este lunes con una subida superior al 1%, aupada por la pujanza de las entidades financieras catalanas -CaixaBank y Sabadell- que la semana pasada decidían su traslado de Barcelona a Valencia y Alicante, respectivamente. Así, la entidad presidida por Jordi Gual registraba una subida del 2%, mientras que la dirigida por José Oliu cotizaba ligeramente por debajo de ese umbral.

Por su parte, Gas Natural, que también decidía trasladar su sede de Barcelona -en este  caso, a Madrid- subía, al inicio de la sesión, en torno al 1%.

Abertis, Cellnex y la socimi Colonial -que este lunes reúnen a sus respectivos consejos de administración para, previsiblemente, aprobar también el cambio de sede, con la salida de Barcelona- iniciaban la sesión con movimientos más cautos. El grupo concesional dirigido por Francisco Reynés, arrancaba plano, mientras que Cellnex y Colonial registraban subidas, en ambos casos, del 0,6%.

Grifols, la multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, es, por el momento, la única empresa catalana del Ibex que no se ha pronunciado sobre un posible cambio de sede. Arrancaba este lunes la sesión con una subida del 0,8%.