José Manuel Vargas, presidente de Aena.

José Manuel Vargas, presidente de Aena. Efe

Empresas INFRAESTRUCTURAS

José Manuel Vargas dimite como presidente de AENA

Simón Pedro Barceló también ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración.

26 septiembre, 2017 15:20

El consejo de administración de AENA acaba de anunciar la dimisión de su presidente José Manuel Vargas. Vargas ha presentado su renuncia a todos los cargos que ostentaba en la sociedad con efectos a partir del 15 de octubre de 2017. También ha renunciado a su cargo en el consejo de administración Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo hotelero Barceló.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la dimisión de Vargas se ha producido "por motivos personales" motivados principalmente por la tensión generada en torno al gestor aeroportuario en las últimas semanas.

Las tensiones políticas y sindicales y el freno a los planes de expansión de la compañía habrían impulsado a Vargas a presentar su renuncia ante el consejo de administración.

Vargas fue nombrado presidente de la compañía en enero de 2012 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. Lo hacía un año después de dejar su cargo como consejero delegado del grupo de comunicación Vocento.

La dimisión de Vargas al frente de Aena se produce después de que el consejo de administración sopesara una contra OPA por Abertis, que el Estado, primer accionista del gestor aeroportuario que controla el 51% a través de ENAIRE, se negara a la operación.

Crisis con los sindicatos

El presidente de Aena ha enfrentado durante el verano la crisis de colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la amenaza de 25 días de huelga por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y USO. En plena temporada alta, el aeropuerto catalán, que es el segundo de mayor actividad, se vio paralizado por la huelga convocada por los trabajadores de Eulen. De esta empresa depende el personal de seguridad encargado de gestionar los controles de pasajeros y equipajes. El conflicto derivó en una sanción de 300.000 euros para Eulen por la retahíla de huelgas y represalias a los trabajadores, que ante la situación amenazaron con nuevos paros.

En el otro flanco, las tensiones con los sindicatos de tanto de Aena como de Enaire. Vargas ha aguantado en el cargo hasta la firma de un principio de acuerdo con los representantes sindicales en el Grupo Aena. Este lunes, tras una reunión entre los sindicatos y los responsables de Aena y Enaire, las partes lograron acercar posturas y, aunque no se conoce el acuerdo definitivo se cerró un preacuerdo que despejaba la amenaza de paros hasta finales de año.

La trayectoria de Vargas en Aena

José Manuel Vargas fue el responsable de la salida a bolsa de AENA en febrero de 2015. Una salida a bolsa que se cerraba con la puesta en el mercado del 49% de la compañía; y que dejaba su control en manos del Estado, propiedad que ostenta a través de Enaire.

Su valor en bolsa se ha multiplicado en estos dos años y medio que lleva en el mercado. Su capitalización asciende a los 23.180 millones de euros. Todo después de una revalorización del 120% en este tiempo. Sus títulos cerraban ayer a un precio de 154 euros; frente a los 70 euros a los que salía a cotizar el primer día. 

Tras conocerse la noticia los títulos de AENA cotizan en negativo; con una caída del entorno del punto porcentual en los 152,95 euros la acción.