Ismael Clemente, consejero delegado de Merlín Propierties.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlín Propierties.

Empresas

Merlín dobla su beneficio, hasta 421 millones, tras integrar Metrovacesa

Las cuentas reflejan el aumento de ocupación de los activos de oficinas, centros logísticos y centros comerciales que explota.

E.E./ Agencias

Merlín Properties obtuvo un beneficio neto de 421 millones de euros durante el primer semestre del año, el doble (+99,6%) que un año antes, impulsado por la fusión de la cartera de patrimonio de Metrovacesa, que cerró en la segunda mitad de 2016.

Las cuentas de la socimi que dirige Ismael Clemente reflejan asimismo el aumento de ocupación de los activos de oficinas, centros logísticos y centros comerciales que explota, y la subida de los alquileres.

La cifra de negocio se disparó un 53,5% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 242,6 millones de euros, en su práctica totalidad procedente de las rentas que cobra a los inquilinos de sus inmuebles.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 198,6 millones de euros, lo que implica una progresión del 46,6%, según informó la compañía.

En el capítulo financiero, al cierre de junio Merlín presentaba un endeudamiento neto de 4.765 millones de euros, pasivo equivalente a un 45,6% del valor total de su cartera de activos.

Esta cartera presentaba un valor de 10.459 millones de euros a la conclusión de la primera mitad del año, importe que arroja una revalorización del 3,7% respecto al fin de 2016 y confirma a Merlín como primera inmobiliaria patrimonialista cotizada.

ALQUILERES

Por lo que al plano operativo respecta, entre enero y junio Merlín cerró contratos de alquiler de sus activos que suman casi medio millón de metros cuadrados de superficie, en concreto, 490.797 metros cuadrados. De esta forma, su cartera presenta un grado de ocupación del 93%, frente a la del 91,3% de diciembre.

Por tipos de inmuebles, la socimi alquiló 236.089 metros cuadrados de oficinas a un precio que arroja un incremento del 3,4%. Entre ellos, figura el contrato firmado con Eugin en Barcelona por 6.187 metros cuadrados.

Asimismo, Merlín arrendó 71.537 metros cuadrados de sus centros comerciales, con subidas de rentas del 5,5%. Sobresale una renovación con Conforama en el centro Marineda de A Coruña y el alquiler de H&M en el de Artea (Vizcaya).

Además, contrató 183.121 metros cuadrados de centros logístico, entre los que figura el arrendamiento de unos 28.000 metros cuadrados de Dachser en Guadalajara.