Colas de pasajeros durante una jornada de huelga en El Prat.

Colas de pasajeros durante una jornada de huelga en El Prat.

Empresas TRANSPORTES

Los sindicatos de Aena aplazan su huelga tras su reunión con Fomento

El "planteamiento novedoso" en las conversaciones ha motivado esta concesión de los sindicatos, que volverán a negociar con Fomento el martes.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en el Grupo Aena han decidido suspender la huelga de 25 días prevista para finales de septiembre tras el "avance sustancial" en las negociaciones y el "planteamiento novedoso" que presentado este jueves en la reunión celebrada en la sede del Ministerio, según fuentes sindicales.

A la reunión, que ha comenzado a las 17 horas, han asistido, además de representantes sindicales, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Gómez-Pomar ha realizado una propuesta positiva para los sindicatos que se tratará en una nueva reunión el próximo martes, día 12.

De este modo, y ante la posibilidad de alcanzar sus objetivos, los sindicatos han optado por suspender la convocatoria de 25 días de huelga desde finales de septiembre que iban a presentar este viernes. "Había que dar una oportunidad a la negociación", han afirmado desde CC.OO..

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los 'números rojos', y reclaman un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% -cifran en 700 los efectivos necesarios- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

Este jueves, se habría alcanzado un acuerdo en la ampliación del convenio, y se ha avanzado en la cuestión de la tasa de reposición, según los sindicatos, quedando pendiente el fleco económico para la reunión del próximo martes, donde volverán a sentarse con responsables de Fomento y Aena.