Florentino Pérez en una junta de accionista, en imagen de archivo.

Florentino Pérez en una junta de accionista, en imagen de archivo. EFE

Empresas Construcción

ACS vende su participación en la Ruta 5 de Chile por 142 millones de euros

Se enmarca en el proceso de reducción de deuda de la constructora

ACS ha vendido toda la participación del 51% que tenía en una autopista de Chile, un tramo de la Ruta 5, a un fondo de inversión por 142 millones de euros, una operación que reportará al grupo una plusvalía de 10 millones de euros, informó la empresa.

La transacción se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros que lleva a cabo la compañía que preside Florentino Pérez, con el fin de contener el endeudamiento, actualmente en mínimos históricos, y lograr fondos para abordar nuevos proyectos.

La venta de este activo tiene lugar mientras el grupo de construcción y servicios analiza la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Abertis que sería competidora a la formalizada en junio por la compañía italiana Atlantia, actualmente pendiente de autorización por parte del supervisor del mercado.

En virtud de esta nueva virtud de esta nueva desinversión, ACS ha vendido toda la participación del 51% en la sociedad concesionaria de la vía chilena Ruta 5, la última concesión de una autopista que la compañía tenía en ese país. El comprador el es fondo de inversión público Penta Las Américas Infraestructura Tres.

Se trata de una autopista de 55 kilómetros de longitud, que une el Puerto de Montt y la localidad de Pargua, en la región chilena de Los Lagos, en el centro del país.

Paso fronterizo

Tras esta venta, al grupo le queda otra concesión en el país, el denominado Paso Fronterizo de Libertadores, el primer complejo de control de fronteras construida en colaboración con la inversión privada, ubicada en la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso.

En cuanto a la autopista vendida, el grupo espera cerrar antes de fin de año la operación, que ha quedado pendiente de las preceptivas autorizaciones y sucede a las efectuadas por ACS en los últimos meses.

El pasado mes de agosto, la compañía vendió una cartera de parques eólicos a su participada Saeta Yield por 104 millones de euros, después de haber vendido unos meses antes gran parte de su participación en tres hospitales de Baleares.