Vista de Palma de Mallorca, en una imagen de archivo.

Vista de Palma de Mallorca, en una imagen de archivo.

Empresas

La CNMC pide a Baleares reconsiderar su tarifa única aérea interinsular

Según el regulador, la fijación de un precio único de 30 euros en estas rutas aéreas es una medida demasiado "restrictiva" que impide la libre competencia.

3 agosto, 2017 15:27

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno de Baleares "reconsiderar" la aplicación de una tarifa única a los trayectos aéreos interinsulares, ya que la fijación de un precio único de 30 euros en estas rutas es una medida demasiado "restrictiva" que impide la libre competencia cuando "no se ha identificado un fallo de mercado que justifique tal medida".

La CNMC explica que la nueva propuesta propone establecer un precio fijo de 30 euros por trayecto entre las islas válido para todas las personas, con lo que se eliminaría el descuento del 50% que se aplica a los residentes baleares en la tarifa aérea para los trayectos interinsulares.

El organismo propone reconsiderar la propuesta

Además, la medida no especifica el número de frecuencias o de asientos que tienen que ofrecer las aerolíneas. Aunque, por otro lado, el transporte de esas rutas quedaría sujeto a una única compañía con una tarifa plana y unas condiciones de frecuencia y ocupación fijas, explica la CNMC.

Es por esto que el organismo propone reconsiderar la propuesta, argumentando que la medida planteada no ofrece libre competencia y que en las rutas interinsulares de Baleares "no se identifica un fallo de mercado que justifique una medida tan restrictiva para la libre competencia como la fijación de un precio único".

Revisar el sistema vigente

Con independencia de posibles deficiencias en las actuales subvenciones a residentes, no se ha justificado suficientemente la necesidad de cambiar a un modelo de ayuda al viajero no residente, explica la comisión, y recomienda revisar las condiciones del sistema vigente como el nivel de ocupación, las frecuencias, o los parámetros para la fijación de la tarifa de referencia y replantearse si alguna de ellas podría rediseñarse para atraer a más compañías aéreas.

Por otro lado, la CNMC pide al Gobierno balear un análisis a fondo de los costes económicos que esta medida tendría, ya que, a diferencia del sistema vigente, prevé compensaciones públicas para la compañía área elegida mediante los Presupuestos Generales del Estado.