Los responsables de Unicaja, en el acto de toque de campana de la salida a bolsa de la entidad.

Los responsables de Unicaja, en el acto de toque de campana de la salida a bolsa de la entidad.

Empresas Salía a un precio de 1,1 euros por acción

Unicaja, el séptimo banco de España, debuta en bolsa con una subida del 6,36% y gana 108 millones

Destinará los 660 millones captados para amortizar los bonos convertibles del FROB en España Duero

La entidad financiera Unicaja, convertido en el séptimo banco de España tras desaparecer el Popular, ha cerrado su primer día en bolsa con una subida del 6,36%, hasta 1,17 euros. De esta manera, los 1.703 millones de capitalización con los que partía se incrementaban hasta 1.811 millones.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ha realizado el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid acompañado por el consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar, y su director financiero, Pablo González.

Tras una subasta inicial, se ha fijado un primer precio a partir a mediodía de 1,170 euros y ha comenzado la andadura bursátil de la entidad de forma simultánea en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el ticket 'UNI'.

Captación de 660 millones

Su debut en Bolsa permite a la entidad captar unos 660 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe' y una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos ligados a la operación.

Unicaja destinará los fondos recaudados a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones del Frob en España Duero y a financiar la adquisición del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros.

La fórmula utilizada por Unicaja para su salida a Bolsa ha sido la de Oferta Pública de Suscripción (OPS), lo que implica debutar en los mercados mediante una ampliación de capital, por lo que los actuales accionistas del banco verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4% (0,83 euros por acción ordinaria).

El banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020.

Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.