El presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez.

El presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez. IAI

Empresas

El Instituto de Auditores Internos reelige como presidente a Ernesto Martínez, de Grupo Santander

Según el Martínez, "los continuos casos de corrupción urgen a reforzar y modernizar los sistemas de control en el sector público”.

La Asamblea General del Instituto de Auditores Internos ha reelegido a Ernesto Martínez, de Grupo Santander, como presidente de la institución. Tras su reelección, por cuarto año consecutivo, Martínez ha hecho un balance de la situación de la auditoría interna en España durante el último año, y ha hecho hincapié en la “necesidad urgente de que el sector público robustezca y modernice sus sistemas de control”.

El presidente de la institución ha subrayado que el desarrollo de la auditoría interna en el sector privado durante los últimos años se está consolidando gracias, en parte, al entorno regulatorio que eleva las responsabilidades de administradores y gestores. Pero aún queda mucho camino por recorrer en el control y la gobernanza del sector público.

"Los continuos casos de corrupción merman la confianza de los ciudadanos en un sistema público que debe ser tan ejemplar, competente y transparente como se exige al sector privado”, ha afirmado Martínez. "La labor de auditoría interna está evolucionando más allá del aseguramiento clásico. Examina hechos, identifica mejoras y emite recomendaciones para la mejora del gobierno, gestión de riesgos y control interno, convirtiéndose en asesor de confianza para los consejos de administración”.

Martínez ha analizado las prioridades, retos y novedades de la profesión de la Auditoría Interna en nuestro país en la 34ª Asamblea General del Instituto, en un año marcado por los nuevos riesgos para las organizaciones asociados a la ciberseguridad y al fraude; y la relevancia creciente de la Auditoría Interna para el cumplimiento de las responsabilidades de consejos de administración y comisiones de Auditoría.

Un contexto en permanente evolución en el que las amenazas se multiplican provocando una mayor exposición de las compañías, que complejiza la gestión de los riesgos y adelantarse a los mismos. “Uno de nuestros mayores retos como auditores internos es aprovechar al máximo lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos, implantar y desarrollar las mejores técnicas y apostar por los profesionales mejor cualificados para cumplir con nuestra misión de proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos”.

En esta misión las compañías deben dotar de recursos humanos y técnicos a las direcciones de Auditoría Interna para “anticiparnos a las amenazas; garantizar la efectividad del entorno de control como factor de éxito para las empresas; y mejorar los procesos y la eficiencia y eficacia de los recursos, que mantienen competentes a los auditores internos”, ha subrayado el presidente del IAI. 

Nuevo Consejo del Instituto

Además de la reelección del presidente del Instituto, la Asamblea General ha aprobado la incorporación al Consejo de la institución de los directores de Auditoría Interna de EDP, Azucena Viñuela; Iberdrola, Sonsoles Rubio; y Telefónica, Juan Francisco Gallego.

Tras la Asamblea General 2017, el Consejo presidido por Ernesto Martínez ha quedado formado por José Luis de los Santos (BBVA) como vicepresidente; Fernando del Pozo como tesorero; Margarita García (CNMV) como secretaria; y por los consejeros Manuel de Alzúa (Amadeus), Reyes Fuentes (Indra), Juan Francisco Gallego (Telefónica), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Enrique Marzal (Grupo Vocento), Esther Minguell (Grupo Esteve), Sonsoles Rubio (Iberdrola), Sonia Vicente (MMT Seguros), Joaquín Vilar (Caixabank) y Azucena Viñuela (EDP). El director general del Instituto, Javier Faleato, también forma parte del consejo a partir de esta Asamblea, como miembro nato.