María Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, consejera delegada y presidente de Bankinter

María Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, consejera delegada y presidente de Bankinter

Empresas Resultados primer trimestre

Bankinter gana 124 millones hasta marzo, un 18,7% más, con la aportación de Portugal

La entidad rebaja la morosidad al 3,88%, la mitad de la media del sector financiero en España.

Bankinter ha certificado un beneficio neto de 124,4 millones de euros al cierre del primer trimestre, y un beneficio antes de impuestos de 171,6 millones, lo que supone un crecimiento del 18,7%, y  del 16,3%, respectivamente.  

Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, los cuales no figuraban en el primer trimestre del año pasado dado que fue el 1 de abril de 2016 cuando se hizo efectiva la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país. De ese modo, y a efectos de hacerlo más comparable, el beneficio neto trimestral de Bankinter sin tener en cuenta Portugal sería de 120,6 millones de euros, un 15,1% superior al del primer trimestre de 2016; y el beneficio antes de impuestos: 167,9 millones, un 13,8% más. 

Rentabilidad del 12%

Bankinter mantiene su posición como entidad más rentable entre los bancos cotizados, y sitúa la rentabilidad sobre el capital invertido, ROE, en el 12%. De igual forma, Bankinter continúa en puestos de privilegio en cuanto a su calidad de activos, con un índice de morosidad que cae hasta el 3,88% desde el 3,95% de hace un año, y ello pese a asumir las cifras de mora del negocio portugués. Excluyendo estas cifras, la mora se sitúa en un 3,47%, una ratio que es menos de la mitad que la media del sector. 

En cuanto a la solvencia, Bankinter cierra el trimestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,3%, y del 11,6% en el CET 1 phase in , muy por encima de las exigencias del BCE aplicables en 2017 para Bankinter, que son del 6,5%, las menores de la banca española. 

Paralelamente, el banco sigue fortaleciendo su estructura de financiación, con una ratio de depósitos sobre créditos que alcanza ya el 92,4%, cuando hace un año se situaba en el 87,2%; y con un gap de liquidez de 4.100 millones de euros, que supone una reducción de 1.300 millones sobre la misma cifra al cierre de 2016. 

10.400 millones en activos para vencimientos

Asimismo, Bankinter no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas en lo que resta de año, y las que quedan pendientes hasta 2020 -con unos diferenciales que se han visto reducidos notablemente- suman 2.200 millones de euros. Para afrontar estos vencimientos el banco dispone de 10.400 millones en activos líquidos y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 8.500 millones. 

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter siguen mostrando, pese al entorno, fortaleza en los márgenes, tanto incluyendo como excluyendo de la comparación los datos del negocio de Portugal. 

Márgenes

Así, el margen de intereses de Bankinter alcanza al cierre del trimestre los 257,7 millones de euros, o lo que es igual: un 17,1% más que hace un año, y que, sin tener en cuenta Portugal, sería del +5,6%.  

Atendiendo al margen bruto suma, al 31 de marzo, 467,4 millones de euros, un 13,8% más que en el primer trimestre de 2016. Si excluimos Portugal, el crecimiento entre ambos epígrafes sería de un 5,5%. 

Y en cuanto al margen de explotación, concluye el trimestre con 234,8 millones de euros, un 10,8% más que hace un año, y es que pese a asumir mayores costes que en el primer trimestre de 2016 (los relativos al negocio portugués que aún no estaba integrado y otros relacionados con la transformación digital), la diferencia entre ingresos y gastos es superior actualmente a la de hace un año, con lo que el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 46,6%.