Cada vez se consume más, lo que relanza la actividad empresarial

Cada vez se consume más, lo que relanza la actividad empresarial EFE

Empresas Expectativas empresariales

Las empresas superan el pesimismo por primera vez en la crisis

Desde que se recogen datos en 2013, la cifra de empresarios optimistas supera claramente a los pesimistas.

12 abril, 2017 02:37

Noticias relacionadas

Hace cuatro años las expectativas de las empresas en España estaban claramente dominadas por el pesimismo. En concreto, los empresarios que vaticinaban un peor escenario superaban en un 50% a los que se declaraban optimistas. Las grandes empresas son las que mejor han soportado la crisis y, por lo tanto, han sido más optimistas durante toda la crisis que las pymes, donde el optimismo se encontraba por los suelos. La buena noticia en esta ocasión es que, por primera vez en toda la crisis, el pesimismo ha sido desechado de la moral empresarial en todo tipo de empresas de cara al trimestre que acaba de empezar.

Según la Encuesta de Confianza Empresarial que publica el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre, solo un 15% de las empresas consultadas se muestran pesimistas ante los tres meses venideros. Al mismo tiempo, hasta un 24% de los empresarios se mostraba claramente optimista. La diferencia entre estas dos cifras, que se conoce como saldo de expectativas, es ya de 9,3 puntos, el mejor dato de la serie histórica, al margen de un leve avance positivo de 1,9 puntos en 2016

De hecho, los últimos datos publicados suponen la mayor concentración de optimistas y la menor presencia de pesimistas de los últimos años. Por su parte, el restante 61% no mostró ninguna euforia -ni positiva ni negativa- ya que sus expectativas son simplemente ‘normales’.

Cuanto más grande, más optimista

La Encuesta de Confianza Empresarial, que comenzó a realizarse en 2012, recoge sus resultados de acuerdo al tamaño de las empresas. Ya desde 2014, las medianas y grandes empresas con más de 50 empleados, presentaban un saldo positivo en optimismo y ha seguido una tendencia favorable desde entonces. Pero este tipo de corporaciones solo suponen el 1% del tejido empresarial en España.

El restante 99% está dominado por las pequeñas empresas de menos de 50 asalariados y autónomos. Dentro de este grupo, las empresas entre 10 y 50 trabajadores han conseguido moverse tímidamente en terreno positivo durante los últimos dos años.

Sin embargo, es en aquellas empresas por debajo de 10 asalariados, que representan el 94% del total, es donde más presente ha estado el pesimismo. Cuando se empezaron a recoger datos desagregados por tamaño de las empresas (en 2013), las expectativas desfavorables superaban en más de un 60% a las favorables. Aunque desde ese momento el optimismo en los pequeños empresarios haya ido en paulatino aumento, no ha sido hasta ahora cuando las expectativas favorables han superado al pesimismo.

Dentro de ese último grupo, un 19,4% de los encuestados considera que el segundo trimestre de este año no será favorable para su actividad. Por otro lado, hasta un 21,1% se muestra optimista y cree que los meses de abril, mayo y junio les dará una oportunidad para crecer. Por ello, el saldo resultante de 1,7 supone por primera vez una bocanada de aire fresco para los pequeños empresarios y autónomos.

Un primer trimestre flojo

En la encuesta también figura la situación actual por lo que viven las empresas. Para ello, se les pregunta a los empresarios cómo evolucionó su actividad a lo largo del pasado trimestre. En los los primeros meses del año, la tendencia fue negativa puesto que se trata de la época del año con menor actividad y el consumidor evita el gasto después de la campaña navideña.

Por esta razón, de enero a marzo, el Comercio aglutinó el mayor pesimismo entre los empresarios, junto con la Construcción y Hostelería. Para el primer sector, el saldo fue de 8,8 a favor de los pesimistas, en el segundo un 7,5 y en el tercero un 4,2.

Sin embargo, la Industria, que cuenta con una menor incidencia estacional, en el primer trimestre del año el optimismo en su actividad se elevó a 4,8 puntos.

Cataluña, líder en optimismo

Por último, desagregado por comunidades, Extremadura es la única región que cuenta con un saldo negativo en cuanto a sus expectativas para el segundo trimestre, ya que hasta el 23% de los encuestados no lo ve con buenos ojos.

Por el contrario, las más optimistas son Cataluña, con solo 8% de pesimistas frente a 31% de optimistas, consiguiendo así un saldo a favor de estos segundos de 23 puntos. Le siguen Baleares, con un saldo positivo de optimistas de 20% y Murcia con el 15%.