José María Álvarez Pallete durante la presentación de resultados de Telefónica.

José María Álvarez Pallete durante la presentación de resultados de Telefónica. Fernando Villar Efe

Empresas Telecomunicaciones

Orange se queda fuera: Telefónica no negocia incorporarla a su acuerdo histórico con Vodafone

Orange mantiene su plan de inversión en infraestructura para alcanzar 14 millones de hogares en España.

E.E.

Es un acuerdo histórico de dos de los tres grandes del sector. Al menos por ahora. Telefónica no negocia la incorporación de Orange al pacto histórico con Vodafone que anunció la pasada semana, con el que comparte su red de fibra. La operadora francesa mantiene, por tanto, su plan de inversiones para llegar a los 14 millones de hogares desplegados.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que no mantienen, al menos por ahora, una negociación con Orange para llegar a un acuerdo similar a Vodafone. La pasada semana, ambas compañías anunciaron una alianza histórica gracias a la cual, la británica podrá acceder "de manera inmediata" a la fibra de la operadora española tanto en determinados municipios sujetos a la regulación como en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones de mayoría.

Gilpérez ha recordado que este acuerdo no tiene exclusividad, por lo que puede ser exportable. Sin embargo, aún no ha habido ningún contacto con Orange. El directivo cree que el pacto "tiene todo el sentido del mundo", ya que les va a permitir destinar las inversiones a la creación de servicios y a la digitalización del país y evita que todos inviertan en un proceso de construcción de redes que es cuestionable que sea "rentable".

En concreto, Gílperez ha remarcado que a Vodafone le proporciona acceso a una red que tardaría tiempo en desplegar, lo que vale "su peso en oro", mientras que a Telefónica le permite lograr una mayor rentabilidad en su inversión. A este respecto, ha incidido en que, en principio, el acuerdo no cambia sus planes para desplegar su red de fibra a todos los lugares a donde llega actualmente su red de cobre, cuya supresión ya le generará por si sola una rentabilidad.

Vodafone cambiará su política y Orange la mantiene

Ante esta situación, Orange España mantiene su objetivo de llegar a 14 millones de hogares con fibra en 2019. El director de Estrategia de Orange España, Jesús Villacorta, ha dicho hoy en el mismo encuentro que su compañía mantiene su plan de llegar a 14 millones de hogares y que están "comprometidos con él".

Al ser preguntado si Orange España esté negociando un acuerdo similar con Telefónica, ha señalado que "si alguien lo está haciendo", no es él. Ha asegurado que desconoce "las condiciones del acuerdo" ni lo que le ha ofrecido Telefónica a Vodafone para convencerlos.

Por su parte, el director de Estrategia de Vodafone España, David Sola, ha remarcado que tras el acuerdo alcanzado con Telefónica tendrán que valorar como abordan sus procesos de inversión y ha incidido en que lo que cambia es "la prioridad de dónde y cuando"

Sola ha defendido que el acuerdo permite a Vodafone llegar en el corto plazo con fibra a un volumen de clientes mucho mayor que el que tenía con su ritmo de despliegue de redes, lo que supone una "ventaja clara" respecto al escenario anterior.

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación de MásMóvil, Pablo Freire, ha señalado que todo acuerdo que contemple la compartición de activos es "positivo en general", siempre y cuando pueda ser extensible a otros actores, como ocurre con el de Vodafone y Telefónica, y las condiciones no afecten a la competencia en el mercado.

Además, Freire ha destacado que MásMóvil también lleva en su "ADN" la compartición de activos, como refleja el acuerdo de conversión que mantienen con Orange, ya que lograr su objetivo de tener una estructura de costes más eficiente les lleva a utilizar infraestructuras de terceros.