Javier Tebas, durante un acto.

Javier Tebas, durante un acto. EFE

Empresas Medios

La CNMC abre expediente a la Liga por impedir el acceso a Mediaset y Atresmedia

Requiere a la LFP para que garantice la de Mediaset a la zona autorizada de los estadios. Se puede enfrentar a una multa 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas.

La CNMC ha abierto un expediente sancionador contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el presunto incumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en lo relativo al acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. El origen de esta medida hay que encontrarlo en el bloqueo a Atresmedia y Mediaset.

El organismo regulador de la competencia ha recordado en un comunicado que el derecho de acceso a los estadios o recintos donde se celebren eventos de interés general y la emisión de breves resúmenes informativos ya ha sido reconocido por la normativa y la jurisprudencia como una manifestación del derecho de información en su derivada de acceso a las fuentes de información.

Además, la CNMC ha adoptado una segunda decisión: llevar a cabo un requerimiento a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que garantice el acceso de Mediaset a la zona autorizada de los estadios en cumplimiento de la Resolución de enero de 2016. La LFP tiene dos días para cumplir este requerimiento.

El incumplimiento de este requerimiento podría conllevar multas coercitivas. En concreto, 20.000 euros por día de competición durante las dos primeras semanas. Pasados los 15 días, 30.000 euros por día de competición hasta que la LFP garantice el acceso de Mediaset a los recintos.

Por último, se ha adoptado una tercera decisión, como es dictar medidas cautelares por las que se insta a la Liga a garantizar el acceso a Atresmedia a los espacios en los que se celebre el acontecimiento deportivo.