Empresas MATERIAS PRIMAS

BHP Billiton sale de pérdidas en el primer semestre y aumenta su dividendo un 150%

Prevé unas ganancias de 1.800 millones este ejercicio fiscal sin contabilizar las pérdidas por la huelga de su mina en Chile

El grupo minero anglo australiano BHP Billiton, la principal compañía del sector, registró un beneficio neto atribuido de 3.204 millones de dólares (3.041 millones de euros) en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas por importe de 5.669 millones de dólares (5.381 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, informó la multinacional, que ha incrementado un 150% su dividendo a cuenta.

La cifra de negocio de la mayor minera del mundo, formada en 2001 tras la fusión de BHP y Billiton, alcanzó los 18.796 millones de dólares (17.841 millones de euros) entre los meses julio y diciembre, un 20% más que un año antes, informa Europa Press.

En su primer semestre fiscal, BHP Billiton registró un cargo de 155 millones de dólares (147 millones de euros) derivado de la tragedia provocada en noviembre de 2015 en Brasil tras el deslizamiento de tierra causado por la ruptura de un embalse propiedad de Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton.

De cara al conjunto del ejercicio fiscal, la minera prevé registrar ganancias de 1.800 millones de dólares (1.708 millones de euros), excluyendo el impacto de la huelga de trabajadores de la mina Escondida, en Chile, uno de los mayores yacimientos mundiales de cobre.

En este sentido, BHP Billiton señala que, vista la incertidumbre sobre cuándo se reiniciará la actividad en Escondida -la producción fue suspendida el pasado 9 de febrero-, no puede estimar el impacto financiero de la huelga.

No obstante, el consejero delegado de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, se mostró optimista sobre el rendimiento de la minera a largo plazo tras el repunte en el precio de las materias primas. Por ello, la compañía ha incrementado su dividendo a cuenta desde 0,16 dólares, hasta 0,40 dólares, un 150% más.

Además, BHP Billiton logró reducir un 16% el impacto negativo de la amortización, depreciación y deterioro de sus activos en el primer semestre fiscal de su ejercicio 2017, hasta 3.914 millones de dólares (3.714 millones de euros).