Fernández de Mesa, en un acto como director general de la Guardia Civil.

Fernández de Mesa, en un acto como director general de la Guardia Civil. Europa Press

Empresas Empresas

El exdirector general de la Guardia Civil, Fernández de Mesa, nuevo consejero de Red Eléctrica

Se incorpora como consejero independiente hasta que se reúna la primera Junta General de Accionistas de la compañía, controlada con un 20% por el Estado a través de la Sepi.

31 enero, 2017 18:11

Sólo han pasado dos meses desde que Arsenio Fernández de Mesa abandonó la dirección general de la Guardia Civil. Hoy la compañía Red Eléctrica, controlada por el Estado con un 20% de sus acciones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), lo ha nombrado consejero independiente.

El consejo ha aprobado hoy, según explica la empresa a través de un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su nombramiento, con el objetivo de cubrir la vacante existente tras la dimisión de Agustín Conde Bajén el pasado mes de noviembre.

Fernández de Mesa ha ocupado diversos cargos públicos y en el Partido Popular durante las dos últimas décadas. En el año 2000 fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia. Desde 1989 hasta el año 2011 ejerció como diputado nacional por la provincia de La Coruña. Entre 1992 y 2011 ejerció como coordinador territorial nacional del Partido Popular. Desde diciembre de 2011 hasta el pasado mes de noviembre ha ocupado la dirección general de la Guardia Civil.

¿Cuánto cobrará?

Para saber cuánto cobrará como consejero independiente, sirven como ejemplo las retribuciones que ingresó la antecesora de su antecesor. Este último, Agustín Conde, ocupó sólo unos meses el sillón. ¿Quién es Conde? Se trata del exalcalde popular de Toledo que en noviembre dejó Red Eléctrica para ser secretario de Estado de Defensa con María Dolores de Cospedal. Por tanto, la única que aparece en la memoria del 2015 es la anterior consejera, Paloma Sendín de Cáceres.

Sendín de Cáceres cobró, según la memoria de la compañía, un total de 182.000 euros entre la retribución fija, las dietas por asistencia a consejo y a comisiones. Un año antes, los emolumentos fueron 190.000 euros.

Su experiencia

En una nota de prensa, la compañía indica que Fernández de Mesa "ha sido considerado idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde y que son fundamentales para Red Eléctrica".

La empresa explica en su web que aplica el principio de "asegurar la existencia de procedimientos apropiados para la selección de consejeros, que garanticen el razonable equilibrio y diversidad en el seno del consejo". Para ello, asegura que el procedimiento tiene en cuenta "las competencias, experiencia, profesionalidad, idoneidad, género, independencia de criterio, conocimientos, cualidades, capacidades y disponibilidad de los miembros del consejo".

REE destaca del nuevo consejero su condición de diputado durante siete legislaturas, entre 1989 y 2012, así como el desempeño de cargos como el de presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

En esta última etapa, asegura REE, Fernández de Mesa adquirió "más experiencia no solo en materia de seguridad, sino también en el ámbito de la gestión de organizaciones, ya que gestionó una plantilla de 85.000 profesionales en más de 45 países".

No es el único cargo en REE afín al Partido Popular. El presidente del gestor de la red eléctrica es José Folgado, quien fue secretario de Estado de Economía y, también, de presupuestos, durante el Gobierno presidido por José María Aznar.