Florentino Pérez, en rueda de prensa.

Florentino Pérez, en rueda de prensa. EFE

Empresas

ACS empata sus beneficios hasta septiembre pese a registrar una caída del 5% en ingresos

El grupo constructor registró un descenso del 0,7% en beneficio, hasta 570 millones, mientras que su deuda bajó un 29,1% hasta 2.751 millones.

14 noviembre, 2016 18:19

Las ventas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2016 han alcanzado
los 23.371 millones de euros, mostrando un descenso del 5,3% en términos
comparables, es decir sin considerar el efecto del tipo de cambio y la venta de
activos de energía renovable en el primer trimestre de 2015.

"Este descenso se debe principalmente a la actividad de Construcción, afectada
por la menor actividad en España y por la terminación en Australia de grandes
proyectos de gas natural licuado (GNL) durante la primera parte de 2015", explica la constructora en un comunicado a la CNMV.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en el periodo alcanza los 1.513
millones de euros, disminuyendo un 2,2% en términos comparables, es decir
ajustado por el impacto de las variaciones de tipo de cambio y la venta de activos
de energía renovable en España. La mejora del margen sobre ventas alcanza los
20 pb hasta situarse en el 6,5% .

Sobre la distribución geográfica de las ventas, ACS muestra su diversificación continental: América del Norte representa un 46% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 15%, Asia un 10%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas internacionales del Grupo suponen un 86% del total de las ventas.

Además, ACS aún no recoge en sus cuentas trimestrales la venta de su filial de servicios Urbaser a una firma china, dado que la operación está a la espera de recibir las preceptivas autorizaciones para cerrarse.

En el plano operativo, el grupo redujo un 7% sus ingresos entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 23.371 millones de euros, como consecuencia del descenso de actividad en Australia y la continua caída del negocio en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, cae un 6,3%, hasta 1.513 millones. ACS logró el 86% de sus ingresos del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá, que se mantienen como primer mercado de ACS al generar casi la mitad del total (un 46%), por delante de la zona de Asia Pacífico que, pese a la caída, aportó otro 25%.

Por contra, el negocio de la compañía en España se anotó un descenso del 16,3% y supuso un 13% del total, unos 3.197 millones de euros. En el capítulo financiero, ACS recortó en un 29% su endeudamiento en el último año, de forma que a cierre del pasado mes de septiembre lo había reducido por debajo de la cota de los 3.000 millones de euros y al cierre de septiembre se situaba en 2.520 millones.