A la izquierda, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca.

A la izquierda, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca. Sergio Perez Reuters

Empresas Energía

Repsol y La Caixa negocian la venta del 20% de Gas Natural

Mantienen conversaciones con la firma de inversión Global Infraestructure Partners que podría pagar cerca de 4.000 millones.

1 septiembre, 2016 12:17

Noticias relacionadas

Repsol y La Caixa (a través de Criteria) planean dar un paso atrás en Gas Natural Fenosa. Las dos compañías están negociando vender una participación significativa de la gasista. En concreto, están negociando con la firma de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) la venta de hasta el 20% de Gas Natural.

La operación valoraría el 20% de Gas Natural en unos 4.000 millones de euros. Tras esta información, las acciones de la gasista han marcado hoy máximos del año, por encima de los 19 euros por acción, repuntando más de un 3,6% después de que se conocieran las negociaciones.

El fondo GIP no sería el único interesado, ya que habría otros dos posibles candidatos, según la agencia estadounidense Bloomberg.

Fuentes próximas a las negociaciones aseguran a EL ESPAÑOL que las conversaciones aún están en marcha, aunque todavía no hay nada cerrado y que tanto Repsol como Criteria venderían una participación del 10%.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / Susana Vera / Reuters

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz / Susana Vera / Reuters

Repsol, a solicitud de información de la CNMV, ha confirmado al regulador que mantiene conversaciones sobre su participada. “Repsol analiza diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural”, reconoce. “Repsol y Criteria mantienen contactos con diversos inversores al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de parte de su participación en Gas Natural en torno a un 10% cada una de ellas. Este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto”, indica.

También Criteria asume las conversaciones. Reconoce que “junto con Repsol está manteniendo contactos con algunos inversores para la venta de un paquete de acciones representativas del 20% del capital de Gas Natural, SDG SA (10% por parte de CriteriaCaixa y 10% por parte de Repsol)”.

"Las joyas de la abuela"

Con esta desinversión, Repsol lograría rebajar su deuda que se sitúa por encima de los 17.000 millones de euros al cierre del segundo trimestre del año. En octubre, la petrolera ya anunció que ponía en marcha un programa de desinversiones por valor de 6.200 millones de euros, para compensar la caída del crudo.

Entonces, la opción de vender una parte de Gas Natural no estaba entre sus preferidas. “No vamos a vender las joyas de la abuela”, aseguró a los medios de comunicación su consejero delegado, Josu Jon Imaz. La preferencia pasaba entonces por vender activos no estratégicos, fundamentalmente del área de exploración y extracción petrolífera.

La Caixa controla actualmente el 34% de Gas Natural, frente al 30% que posee Repsol, participación que mantienen sindicada. El compromiso pasa porque ninguna baje su inversión por debajo del 15% del capital de Gas Natural Fenosa y, juntas, no caigan por debajo del 50%.

Gas Natural es una fuente de dividendos para sus accionistas, dado que en su última revisión estratégica, según señala Europa Press, definió una nueva política retributiva en la que prevé un 'pay out' (retribución al accionista) del 70% y el pago al menos un euro por acción con posibilidad de 'scrip dividend' para el periodo comprendido entre 2016 y 2018. En total, Gas Natural Fenosa prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años, de los que más de 5.100 millones corresponden a la participación de La Caixa y Repsol.