Podemos ha pedido la prohibición de empresas como Uber.

Podemos ha pedido la prohibición de empresas como Uber. Sergio Perez Thomson Reuters

Empresas Transporte

Iglesias, al sector del taxi: “Estamos con vosotros frente a empresas en paraísos fiscales”

El líder de Unidos Podemos ha lanzado un mensaje de apoyo en la radioemisora de Radio Taxi Gremial tras plantear la prohibición de multinacionales como Uber.

22 junio, 2016 17:58

Noticias relacionadas

Un paso más. Primero pidió la prohibición de Uber en el mercado español al “poner en riesgo a un sector laboral como el del taxi y atentar contra el sistema fiscal”. Ahora su líder, Pablo Iglesias, ha tratado de lanzar un mensaje de apoyo a través de la radioemisora de Radio Taxi Gremial de Madrid. En él, ha vuelto a ponerse del lado del sector: “Vamos a estar con vosotros frente a multinacionales que tienen sus matrices en paraísos fiscales”.

La petición de excluir a empresas como Uber de España se hizo pública a principios de mes. Fue en un acto junto con Elite Taxi, uno de los colectivos más beligerantes contra estas compañías. El secretario de sociedad civial del partido, Rafael Mayoral, fue el más duro, al pedir reformas legislativas “que cierren definitivamente la puerta” a la empresa.

Hoy Iglesias no ha hablado de prohibiciones. Pero sí ha querido ponerse del lado de los taxistas: “Vamos a estar con ellos frente a empresas que tienen sus matrices en paraísos fiscales”. Se refería, entre otras, a Uber o Cabify, cuyas compañías tienen sus sedes fiscales en Delaware.

Como ya hicieran otros dirigentes del partido, ha relacionado el crecimiento de estas empresas con el TTIP, el tratado de libre comercio que la UE negocia con Estados Unidos. “Vamos a estar con ellos frente al TTIP que ame3naza la seguridad y la forma de vida de muchas familias”. Y ha concluido: “Con el taxi y con su gente”.

Más apoyos

No ha sido el único que ha mostrado su apoyo. Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha sido el encargado de trasladar el mensaje grabado del candidato a la presidencia. “En Podemos lo tenemos claro: defendemos al sector del taxi porque defendemos a los autónomos que trabajan de sol a sol y que con su esfuerzo contribuyen al bienestar de nuestro país”.

Y ha vuelto a poner sobre la mesa el argumento de las sedes fiscales: “Ningún taxista tiene sus cuentas en Panamá, Delaware o las Bahamas”. “No podemos permitir que se desregule un servicio público que da de comer a más de 100.000 familias para dar paso a un modelo de transporte privado fuera del control público y que deteriora las condiciones laborales de los trabajadores”.

Para Espinar, el TTIP se convierte en “el caballo de Troya por el que empresas como Uber podrían modificar nuestra legislación nacional”.

Más respaldos en el pasado

Esta no es la primera ocasión en la que el partido de Pablo Iglesias rompe una lanza en favor del taxi frente a Uber. El pasado mes de abril, el diputado de la formación Alberto Rodríguez calificaba a la empresa como una multinacional que "esquiva de alguna manera" las cuestiones fiscales. Lo hacía después de reunirse con varias plataformas del taxi.

Un año atrás, en mayo de 2015, distintas asociaciones gremiales y sindicales del taxi se reunían en Bruselas con eurodiputados españoles del partido para exponer la necesidad de que impidieran la implantación de servicios como el de Uber.