Una pareja consulta un tablón de ofertas de empleo.

Una pareja consulta un tablón de ofertas de empleo. EFE

Economía Mercado laboral

¿Cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en 2017?

Ingenieros, expertos del sector de tecnologías de la información y especialistas en Big Data están de enhorabuena.

Nerea San Esteban

Los trabajadores más demandados durante 2017 serán ingenieros, profesionales del sector de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) y especialistas en Big Data -analistas de grandes volúmenes de datos-. Son las conclusiones del informe elaborado por Randstad Professionals, que examina los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo.

Según esta compañía, este nuevo año, en el que continuará la recuperación económica, primará la selección de candidatos en una tendencia marcada por el aumento de salarios y la necesidad de atraer talento.

Así, la digitalización marca también el paso de 2017 y, en este contexto, el perfil profesional que buscan las empresas es "claramente tecnológico", señalan, con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión.

Un millón de empleos

Lo que Randstad prevé es que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. En concreto, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos.

Además de estos perfiles, cada vez hay más demanda de profesionales especializados en SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos), Business Intelligence y Big Data. Asimismo, los perfiles de desarrollo de aplicaciones y soluciones de movilidad, muy vinculados a la digitalización, también "serán muy buscados por las compañías".

Aquí no acaba todo. Otro de los sectores que impulsarán en este 2017 la contratación de trabajadores será la ciberseguridad, ya que el desarrollo de proyectos tecnológicos dentro de las compañías hace que "la seguridad de esta información sea primordial".

Pero, ¿qué habilidades se asocian a estos perfiles? Según Randstad, la capacidad de adaptación, autonomía, movilidad laboral y dominio del inglés. Del mismo modo, los profesionales capaces de ser transversales y multidisciplinares serán altamente valorados.

Dominio del inglés

Una de cada cuatro ofertas de empleo en 2016 (el 23%) estuvo destinada a ingenieros, y la previsión es que continúe así la tendencia este año: ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales serán los más buscados.

Uno de los requisitos que se les demanda a estos trabajadores es una "altísima competencia en idiomas". Además, junto con la formación académica, a los ingenieros se les exigen habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

Adaptación a los cambios

En definitiva, el principal reto al que se enfrentan todas las compañías es encontrar al profesional adecuado, ya que es prioritario "atraer y retener" el talento. En un entorno globalizado y altamente competitivo, apuntan desde Randstad, es imprescindible que las empresas sepan qué buscan los mejores profesionales y ofrecérselo para tenerlos en sus organizaciones.

Así, las compañías demandan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, dominio de idiomas y conocimiento de técnicas comerciales. En un entorno cada vez más cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento para adaptarse con rapidez a los cambios.