Montoro durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Montoro durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón Efe

Economía

Campaña 'en funciones': Montoro devolverá el otro 50% de la paga extra a los funcionarios

Ya en 2015, el Gobierno hizo que coincidiera la devolución del dinero retenido en 2012 con los primeros pasos de la campaña electoral. Este mes de abril devolverá el otro 50% pendiente, cuyo coste supera los 450 millones de euros.

19 abril, 2016 13:19

Noticias relacionadas

Casualidades o no, el Gobierno en funciones vuelve a lanzar un guiño a los funcionarios españoles en la antesala, si nada cambia, de un nuevo proceso electoral el próximo 26 de junio. Si en dos semanas no llegan a buen puerto las conversaciones sobre pactos entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se abrirán nuevas elecciones generales. Como ya sucediera el pasado año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy volverá a echar mano de la paga extra que suprimió a los funcionarios en 2012 para congraciarse con este importante caladero del electorado.

Según anunció sindicato CSIF, los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia casi la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente.

"La devolución de esta cantidad estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, si bien, el Ministerio de Hacienda aún no había ejecutado esta decisión. Por tanto, el sindicato intensificó sus gestiones a lo largo de las últimas semanas para hacer efectiva esta reivindicación justa de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones", asegura en su página web.

España cuenta con cerca de 3 millones de empleados públicos, en su mayoría funcionarios para diferentes entes estatales, autonómicos o locales. CSIF advierte que no cejará hasta que la devolución de la paga extra se haga extensiva al conjunto de comunidades autónomas y de ayuntamiento, "además de revertir otros recortes como los descuentos en la nómina por baja médica y desde luego, la devolución del poder adquisitivo devaluado en torno a un 30% a lo largo de los últimos 5 años".

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga. También se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante. El coste de la devolución de casi el 50% de la extra pendiente podría rondar los 450 millones de euros, dado que para la devolución del 25% el Estado destinó unos 230 millones.