Ana Patricia Botín.

Ana Patricia Botín. Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Economía

España tira del beneficio del Banco Santander hasta septiembre

El banco dispara un 64% su beneficio en España, hasta 883 millones de euros, por las menores provisiones contra insolvencias.

29 octubre, 2015 19:01

Noticias relacionadas

En todo el mundo, Banco Santander ha ganado 5.106 millones de euros entre enero y septiembre, un 17,1% más que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, el motor de las ganancias del banco es el mercado español, donde tiene una cuota de mercado cercana al 15% y busca crecer todavía más, según explicó en rueda de prensa su consejero delegado, José Antonio Álvarez.

Si se tiene en cuenta la plusvalía de 835 millones de euros correspondiente a una liberalización de provisiones por un contencioso judicial en Brasil, y que no ha sido incluida en las cuentas, el beneficio global del banco en el periodo se hubiese elevado hasta un 36% pese a las condiciones de mercado actuales y el impacto de divisas como la brasileña.

.

.

España tira de los resultados


En España, la ganancia neta se elevó el 64% y alcanzó los 883 millones. Además de las menores provisiones del banco respecto al año pasado, la entidad goza de un buen momento con la Cuenta 1,2,3, que ha superado las 500.000 cuentas abiertas, según datos del banco. Este producto convierte a los clientes en accionistas del banco al entregar una parte de la remuneración en títulos del propio banco.

Hace unas semanas, el Gobierno aprobó un decreto ley que establecía que quien debe cobrar comisiones por el uso del cajero es la entidad propietaria de la red, una norma cuya "lógica es aplastante", según Álvarez. Santander prevé seguir adelante con el cobro de comisiones a otros bancos dentro de los cauces de la nueva norma.

El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (22%), seguido de Brasil (19%), España (13%), EE.UU. (10%), México (7%), Chile (6%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (3%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.