La vuelta de Rafa Nadal a las pistas parece estar más cerca. Después de disputar su último partido el pasado mes de enero en el Open de Australia, todo hace indicar que su retorno se dará justamente en el primer Grand Slam de la temporada.

Así lo adelantó Craig Tiley, director del Open de Australia, en un programa de televisión: "Voy a dar una exclusiva. Rafa volverá a Melbourne. Ha estado fuera del circuito durante mucho y he estado hablando con él en los últimos días. Me ha confirmado que volverá el año que viene, lo que nos emociona a todos. Es increíble, una magnífica noticia", anunció el mandamás del torneo.

"Nuestro campeón de 2022 se presentará para ganar, todos sabemos que siempre ha dado lo mejor de sí cuando ha venido", añadió el australiano en el programa del Canal 9 australiano.

[El torneo en el que Rafa Nadal volverá a competir tras su parón: su tío Toni lo ha desvelado]

Sobre este asunto ya habló Toni Nadal, tío del tenista español, hace apenas un mes en el que apuntó que su sobrino tenía el Open de Australia como principal objetivo: "Rafa está bien, recuperándose y empezando a entrenar y si todo está bien quiere volver en el Open de Australia", dijo.

Nadal se operó de la cadera el pasado 2 de junio y hace apenas una semana regresó a los entrenamientos en las pistas de su Academia en Manacor. El próximo mes resultará clave para comprobar si pueden cumplirse las intenciones del tenista español de reaparecer en Melbourne o incluso antes, en alguno de los torneos previos de preparación.

Un año de baja

En caso de volver en el primer Grand Slam de la temporada, Rafa Nadal cumplirá un año completo alejado de las pistas por lesión. Y es que su último partido tuvo lugar el pasado 18 de enero de 2022. Un duelo Mackenzie McDonald en el que el balear cayó por tres sets a cero.

Nadal, durante el partido ante McDonald. James Ross Efe/Epa

Tras renunciar a jugar el último Roland Garros, Nadal pasó por el quirófano para someterse a una operación de cadera. La rehabilitación no funcionó tras semanas de entrenamiento y el balear tomó la drástica decisión de hacer un punto y aparte. Un hecho que le hizo perder muchas posiciones en el ranking ATP.

En la última actualización, hace justo un mes, Nadal descendió al puesto 239. El español no estaba en una posición tan baja desde el 7 de octubre de 2002, cuando tenía solo 16 años y era el 261 de la tabla mundial.