El mundo de deporte cambia a marchas aceleradas. Uno de los que ya estudian cambiar sus normas es toda una institución como Wimbledon. El torneo londinense siempre se ha mostrado tremendamente reacio a ser flexible en cuanto a su vestimenta, sin embargo, eso puede cambiar en 2023.

La tradición siempre ha marcado que en el torneo que se disputa en el All England Club los tenistas deben de lucir una impecable vestimenta blanca. Eso parece llamado a cambiar en la edición femenina de la próxima temporada. Un sustancial cambio que tiene un profundo motivo.

La ansiedad de las jugadoras al ir de blanco inmaculado durante su periodo menstrual puede acabar con esa antiquísima norma. Tras alzarse la voz por parte de varias tenistas dentro del circuito ha provocado que la organización esté estudiando un cambio de cara a la siguiente edición. Eso sí, su camiseta sí que deberá ser blanca si se produce esa modificación de la norma. Por lo que podrían elegir el color de las faldas o sus pantalones. 

Paula Badosa golpea la bola. REUTERS

Protestas en el circuito

Varias jugadoras han alzado la voz sobre ello. La última ha sido la entrenadora Jude Murray. Antes de la disputa de la Billie Jean King Cup, la madre de Andy y Jamie quiso recalcar en una entrevista en SportMail los problemas generados por esta situación. 

"Creo que más jugadoras deberían hablar abiertamente sobre el trauma que puede causarte si vistes toda de blanco y tienes una pérdida mientras juegas. No puedo pensar una experiencia más traumática que esa", explicaba la excapitana de Reino Unido sobre un posible cambio.

[Paco Gento y la saga de los Llorente, galardonados en los Premios Ciudad de la Raqueta y María de Villota]

"Todos los partidos se televisan y se retransmiten ahora, y es algo que debe tenerse en cuenta. Cuando algo así se convierte en tema de conversación, se deben tomar decisiones sobre ello", añadió.

Otra leyenda del tenis como es Billie Jean King también expresó en su momento su descontento con la norma que sigue vigente. La ganadora de 39 Grand Slams entre todas las modalidades se mostró muy disconforme con su continuidad y exigió un cambio lo antes posible.

Billie Jean King, tenista y escritora Reuters

"En mi generación siempre estábamos preocupadas por ir de blanco todo el tiempo. Y eso que llevas es importante cuando estás pasando por el periodo menstrual. Y siempre comprobamos si se está viendo.Vives en tensión porque lo primero somos gente que entretiene y quieres estar inmaculado y que parezca fantástico. Somos animadores y queremos trasladar nuestro ánimo a la gente", declaró en la CNN. Un apoyo al cambio por parte de dos personas con voz dentro del tenis.

Y poco después se hacía llegar a la cadena televisiva la respuesta de Wimbledon. El torneo lanzó un comunicado como respuesta donde se hacía ver que ya estaba bajo revisión la norma.

"Priorizar la salud de las mujeres y apoyar a las jugadoras en función de sus necesidades individuales es muy importante para nosotros y estamos en conversaciones con la WTA, con los fabricantes y con los equipos médicos sobre las formas en que podemos hacerlo", apuntó Wimbledon, demostrando que están escuchando a sus jugadoras.