Un mes ha estado Daniil Medvedev alejado de las pistas por el veto de Wimbledon a los jugadores con nacionalidad rusa o bielorrusa. Decisión que se tomó por la guerra que inició Rusia contra Ucrania. Pero ha llegado el momento de volver para la gira americana. Defiende muchos puntos y por ello cree que antes de acabar esta temporada 2022, Rafael Nadal acabará siendo el número 1 del mundo.

La primera parada de Medvedev es el ATP 250 de Los Cabos, en México. Después llega uno de los platos fuertes de este tramo de la temporada: el Masters 1000 de Canadá. Un torneo en el que espera estar Rafa Nadal, pero en el que parece muy complicado que pueda participar Novak Djokovic. El tenista serbio permanece firme en su decisión de no ponerse la vacuna contra la Covid-19.

Plato fuerte, pero más bien una antesala de lo gordo del final de año en el tenis: el último Grand Slam de la temporada, el US Open. Medvedev defiende su corona y de ahí que piense que va a ser muy complicado para él mantenerse como líder del ranking de la ATP a final de este año 2022.

[Novak Djokovic, ¿villano o defensor de la libertad?: la división por no vacunarse y el dilema del US Open]

"A no ser que gane todos los torneos que quedan, probablemente será Rafa Nadal el que acabe como número 1", ha asegurado el tenista ruso en rueda de prensa. "Puedo permanecer arriba juego muy bien en la gira norteamericana. Sé que lo más importante es intentar ganar torneos e intentar ganar esos puntos. Entonces podré retener el número 1", ha continuado Medvedev.

Daniil Medvedev, durante el Open de Australia 2022 Reuters

"Es complicado saber cómo llegó. Siempre es diferente, pero ganar los partidos es lo más importante. Cada rival puede ser duro, así que cuantos más partidos gane más confianza acumularé. Tengo que volver a sentir mi juego", ha agregado un Daniil Medvedev que debuta en Los Cabos ante el mexicano Rodrigo Pacheco o ante un jugador de la previa.

La defensa de Medvedev

El tenista ruso incluso puede perder el número 1 de la ATP el próximo 15 de agosto. Daniil Medvedev defiende 1000 puntos en el Masters 1000 de Canadá. Además de los 2000 puntos del US Open. Por este motivo, si no llega a la final en Los Cabos y cuartos en Montreal o a cuartos en el torneo mexicano y más allá de la tercera ronda en Canadá, será Alexander Zverev el nuevo líder del ranking. 

Esto contando con que el tenista alemán continúa recuperándose de la lesión que sufrió en Roland Garros. Así las cosas, Medvedev no tiene nada fácil retener el número 1 de la ATP. Con Zverev lesionado y Rafa Nadal sin tener que defender puntos en la última parte de la temporada, el español gana enteros para acabar líder del circuito masculino en este año 2022.