Londres

A Rafael Nadal le quedan tres pasos para reconquistar Wimbledon, un torneo que ha ganado dos veces (2008 y 2010). Este lunes, el campeón de 22 grandes superó otro buen test ante Botic van de Zandschulp (6-4, 6-2, 7-6) y avanzó a los cuartos de final, donde le espera Taylor Fritz (6-3, 6-1, 6-4 al australiano Kubler). Por ahora, el sueño sigue vivo. [Narración y estadísticas]

“Estoy en cuartos de final porque he hecho las cosas muy bien para meterme en esa ronda”, reconoció Nadal tras el encuentro. “He jugado los partidos más difíciles a un nivel alto, pero hay que seguir mejorando cosas a diario”, prosiguió. “El miércoles ya habré pasado bastantes días jugando en hierba y ahora viene el momento de dar otro paso más”.

A diferencia de lo que ocurrió hace unas semanas, cuando se midieron en Roland Garros, van de Zandschulp representó una buena amenaza para Nadal sobre hierba. El neerlandés, un especialista de la superficie, se refugió detrás de un buen saque y vivió en la agresividad para poner en problemas al español, que desbloqueó la clasificación cuando le rompió el saque a su contrario por primera vez.

Con 5-4 en el primer parcial, Nadal buscó con ahínco la oportunidad y terminó fabricándosela para lograr un break que le dio el set, y que además le abrió las puertas de la victoria. Si hasta ese momento van de Zandschulp se había mantenido en la pelea desde su servicio, la primera rotura del mallorquín tiró por tierra toda la fortaleza del neerlandés, y el encuentro entró en una fase de dominio absoluto para el número cuatro del mundo.

Después de ganar el segundo set en línea recta, sin una sola curva, Nadal perdió el saque en el arranque del tercero (0-1) y van de Zandschulp quizás encontró un motivo al que agarrarse. La fe le duró más de media hora: aunque el español le devolvió el break de inmediato (1-1), el neerlandés fue capaz de forzar el tie-break y jugarse allí sus opciones de remontada. Nadal, con la mirada encendida, puso rumbo a los cuartos, extendiendo su racha en un los grandes a 18-0 esta temporada.

Muy cerquita del jugador que abrumó a Paolo Lorenzi en la tercera ronda (8 aces, 26 subidas a la red y 28 ganadores por solo 16 errores no forzados), Nadal avanzó de la mano de un triunfo que le coloca a la cabeza de los grandes candidatos a levantar el título el próximo domingo.