El tenis mundial y español ha querido despedir a Manolo Santana en una de las ciudades que consideraba como su casa, Marbella. El mítico jugador español falleció hace unos meses tra batallar con una dura enfermedad en los últimos años de su vida. Su marcha dejó un vacío enorme en el deporte mundial, ya que siempre fue considerado como un pionero a todos los niveles. 

La urbe malagueña se vistió de gala para despedir a Manolo en un acto en el que participaron numerosas personalidades del universo de la raqueta. Nadie quiso perderse una tarde que fue espectacular y emotiva para todos los asistentes al Club de Tenis Puente Romano

Tanto es así, que hasta los números uno históricos del tenis quisieron estar presente en el acto. No pudieron hacer de manera presencial por diversos motivos, pero lo cierto es que Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer no quisieron perder la oportunidad de rendir tributo a una leyenda de la talla de Manolo.

Rafa Nadal y Djokovic tras la final de Roma 2019 que se llevó el español

El tenista español, que ahora mismo se encuentra entrenando en Estados Unidos para preparar el torneo de Indian Wells, fue un gran amigo de Manolo, quien siempre estuvo muy cerca de él para ayudarle a guiar sus pasos en el tenis internacional. Santana siempre se sintió como un gran padre para todos los tenistas que llegaron por detrás. Y Rafa siempre ha sido el mayor exponente de todos ellos. 

El balear envió un vídeo en el que dejó una importante reflexión sobre la figura de Santana tanto en el tenis español como en el deporte en general: "Ha sido un pionero del deporte español y nos marcó el camino a todos los que vinimos detrás". Rafa siempre se ha mostrado muy orgulloso de continuar el buen camino que en su día abrió Manolo. 

El ganador de 21 torneos de 'Grand Slam' no fue el único que quiso estar presente, aunque fuera a través de la pantalla, ya que otras grandes leyendas de la raqueta enviaron también un mensaje para Santana. El que quizás se mostró como el más efusivo fue Novak Djokovic, que está en Belgrado reponiéndose de su participación en Dubái, su debut en el 2022: "Era un icono, una leyenda, un campeón increíble, te amo Manolo".

Por último, el acto contó también con el testimonio de Roger Federer. El tenista suizo, que continúa con su proceso de recuperación tras sus múltiples operaciones de rodilla, destacó todos los encuentros que había tenido con el exjugador español: "Me encantaba coincidir con él por todo el mundo y en especial en Madrid".

El tenista suizo Roger Federer Reuters

Un encuentro de leyendas

El acto, que contó también con la presencia de clásicos como Rod Laver, Bjorn Borg, Nicola Pietrangeli o Jan Kades, estuvo dirigido por otra persona que conocía muy bien a Manolo, Alex Corretja. El extenista se mostró así de emocionado: "Pensaba en Manolo y sentía alegría".

"Y aunque esté muy triste hablando en nombre del tenis español, me gustaría que lo recordáramos como todos lo conocíamos, simpático, bromista, cercano, cariñoso, respetuoso, alguien especial que marcó una época en nuestra carrera, porque gracias a él, muchos de nosotros estamos aquí. Él siempre nos profesó, nos entregó y nos brindó mucho amor. Le agradezco todo lo que nos dio".

[Más información: Roberto Bautista sentencia y España se mete en las finales de la Copa Davis]

Noticias relacionadas