España tiene este este domingo un duro desafío para avanzar de la fase de grupos en la presente edición de la Copa Davis. En Madrid, donde este jueves se logró la victoria contra Ecuador por 3-0, el nivel subirá drásticamente para el equipo capitaneado por Sergi Bruguera. Lo dijo Feliciano López: "Sabemos que Rusia es, ahora mismo, el mejor equipo en esta Copa Davis".

Las no han sido sencillas para el país que defiende corona. Primero porque ya supo hace tiempo de la baja del mejor tenista de su historia: Rafa Nadal. Luego por las bajas inesperadas en los últimos días de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz. Aún con esas, España cumplió con su trabajo ante Ecuador, que era no dejarse ninguna victoria en el camino, aunque se perdieron algunos sets que pueden pesar.

España empezó de la mejor manera posible con un triunfo de Feliciano López por 6-3 y 6-3 sobre Roberto Quiroz. Pablo Carreño sufrió más para ganar a un combativo Emilio Gómez, tras 2 horas y 37 minutos de lucha, por 5-7, 6-3 y 7-6 (5). Aunque en principio el dobles español iba también a jugarlo Feliciano López, Bruguera alteró la dupla después de los individuales y dio entrada a Carreño junto a Marcel Granollers. Fue el choque más apretado, aunque finalmente los de casa vencieron a Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (2).

Marcel Granollers y Pablo Carreño en la Copa Davis EFE

Los sets perdidos por Carreño ante Emilio Gómez y también por el asturiano junto a Granollers pueden ser claves en caso de que España caiga contra el equipo ruso. De ser así, habría que sacar la calculadora para saber si estamos entre los dos mejores segundos que pasan a cuartos de final. Premiarán los partidos ganados, los sets ganados e, incluso, los juegos ganados si hiciera falta. Por eso era tan importante dejarse lo mínimo en el camino contra Ecuador.

Si España pierde...

Si España pierde contra Rusia, tiene que ser ganando un partido porque sino estaría directamente eliminada. Al 3-0 contra Ecuador se le sumaría un 1-2, lo que, de partida, supone ya superar a dos equipos que han sumado un punto en sus dos partidos: Australia (2-4) y Francia (3-3). La lógica dice que estos dos quedarán segundos de sus grupos, C y D, respectivamente.

Grupos B, E y F

En este supuesto, la batalla de España se reduciría a otros tres grupos: B, E y F. En el B, todo depende del duelo entre Kazajistán y Canadá. La primera ahora es Suecia, pero una victoria limpia de los kazajos le relegaría al segundo puesto. Con un 4-2 en partidos ganados, en sets tiene un +5 que es ya matemáticamente imposible que mejore España si cae 2-1 contra Rusia. Si Kazajistán no se deja ningún partido contra Canadá, España no podrá ser mejor segundo que el del B.

En el E, todo está abierto entre Colombia y Estados Unidos una vez que Italia es la primera tras ganar a ambas. Tanto EEUU como la tricolor sacaron una victoria a Italia, por lo que lo ideal para España sería que quien gane de los dos lo hiciera dejándose algún partido. De caer un 3-0 de cualquier lado, habría que echar cuentas.

En el F, la sorpresiva derrota de Serbia contra Alemania (1-2) deja al equipo de Novak Djokovic como segunda (salvo milagro de Austria ante los alemanes). Lo hace con un balance de 4-2 y con un +3 en sets algo más asequible para España, que para quedar por delante tendría que rascar una victoria y un set en los otros dos partidos contra Rusia. En caso de empate a sets, ya habría que sumar juegos.

Rusia, la gran favorita

Por tanto, así están las cosas para España. Tiene que ganar como sea un partido a la todopoderosa Rusia. El combinado en el que Daniil Medvedev es la estrella aspira a lograr lo nunca visto en las competiciones por equipos: un triplete. En febrero, los chicos ya se proclamaron ganadores de la ATP Cup y las chicas levantaron recientemente el trofeo de la Billie Jean King Cup.

Rusia es la gran aspirante en la Copa Davis y este domingo puede ser la verduga de España. La victoria nos haría pasar como primeros de grupo, pero una derrota (solo valdría 2-1) obligaría a sacar una calculadora que echará humo este domingo para determinar cuáles son los dos mejores segundos.

[Más información: La Copa Davis se muda a Abu Dabi: acuerdo millonario por cinco años]

Noticias relacionadas