Naomi Osaka se ha convertido en una de las primeras protagonistas de Roland Garros. No ha sido por sus hazañas en la pista, todavía, sino por la ley del silencio que ha decidido imponerse para intentar cuidar su progresión en el torneo. La tenista japonesa no está pasando por un buen momento y quiere reconducir sus éxitos a base de mantenerse al margen del ruido mediático. 

Lógicamente, esta decisión ha sido un auténtico bombazo en el Grand Slam de la tierra batida ya que todos los medios especializados y desplazados hasta el torneo no dan crédito a la decisión que ha tomado la número 2 del ránking WTA en estos momentos. Es precisamente como si Rafa Nadal decidiese cerrarse y no hablar con la prensa. 

La japonesa cree que esta decisión le va a ayudar a estar más concentrada en su juego y a que se hable menos de ella, al menos cuando pase todo el revuelo generado tras su anuncio. La tenista nipona cree que es importante para su salud mental mantenerse en cierto modo al margen del ruido que genera un torneo de las dimensiones de Roland Garros. 

Osaka, durante su estreno en Roland Garros. Caroline Blumberg EFE

Aún así, no ha dejado de ser una noticia sorprendente y que ya ha generado un importante debate en la tierra de París. De momento, en estos primeros días, Naomi Osaka está siendo la comidilla de todos los corrillos, al menos en lo referente al circuito femenino. Tendrán que pasar unos días hasta que su propósito vaya tomando forma. 

Nadal se moja

Una de las grandes figuras que ha opinado sobre su decisión, previa pregunta de la prensa precisamente, ha sido Rafael Nadal. El tenista balear todavía no ha debutado sobre la tierra parisina, pero ya ha realizado entrenamientos de calidad y de nivel para terminar su puesta a punto antes de embarcarse en la aventura de levantar su 14ª copa de los mosqueteros. 

Nadal, con su sinceridad y su claridad de siempre, se ha mojado sobre la postura que ha tomado Naomi Osaka y ha expresado de forma clara lo que significa para él la prensa. El tenista español, curtido en mil batallas y con gran experiencia en el circuito, está acostumbrado ya a lidiar con este tipo de cosas, sabiendo sacar siempre o casi siempre el lado positivo. 

Rafa Nadal en las instalaciones de Roland Garros EFE

"Nosotros como deportistas debemos estar preparados para aceptar las preguntas y tratar de encontrar una respuesta. Entiendo a Osaka, pero por otro lado, sin la prensa, sin la gente con la que normalmente viajamos o que está con nosotros, que escribe las noticias de los logros que tenemos en todo el mundo probablemente no seríamos los atletas que somos hoy".

Fácil y directo, Rafa le quitó hierro al asunto y dio su versión de su propia experiencia que, como de costumbre, volvió a ser muy acertada. Sin embargo, el tenista español no se quedó ahí y prosiguió con su argumentación para explicar perfectamente lo que quería decir con su mensaje sobre este asunto. 

"Nosotros no tendríamos el reconocimiento que tenemos en todo el mundo ni seríamos tan populares. Entonces, por un lado la entiendo, pero por otro lado tengo mi punto de vista de que los medios de comunicación también son una parte muy importante de nuestro deporte".

[Más información: Osaka opta por el silencio: ¿por qué no habla con la prensa en Roland Garros?]

Noticias relacionadas