El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, no jugará el Mutua Madrid Open, informaron este miércoles los organizadores.

"Siento no poder viajar a Madrid este año y encontrarme allí con todos mis fans", dijo Djokovic al anunciar su renuncia. "Ya han pasado dos años, bastante tiempo", comentó sobre su última aparición en Madrid. "Espero veros a todos el año que viene", añadió.

Djokovic iba a jugar en la Cajas Mágica tras caer eliminado la semana pasada en semifinales del torneo de Belgrado ante el ruso Aslan Karatsev, 28 del ránking, en tres sets.

Previamente había perdido en octavos de final de Montecarlo frente al británico Daniel Evans, 33 del mundo. Esta era su primera competición desde que ganó el Abierto de Australia en febrero. La ausencia de Djokovic deja al español Rafael Nadal como máximo favorito en Madrid del cuadro masculino, cuyos partidos comenzarán a disputarse este domingo.

Djokovic, autocrítico

Djokovic pone el foco en Roland Garros y, sin el Mutua Madrid Open en el camino, su próxima cita será el Masters 1.000 de Roma. Esto fue lo que dijo el serbio tras caer contra Karatsev: "Me quito el sombrero con Karatsev, fue más audaz y mereció ganar. No recordaré los grandes intercambios de este partido porque perdí. No estoy feliz con mi rendimiento. Opuse resistencia pero realizó grandes golpes cuando lo necesitaba".

Pero Nole es consciente de que a este nivel no podrá aspirar a ganar en Roland Garros y tiene mucho trabajo por delante: "He tenido mala suerte a veces, en uno o dos golpes, pero he tenido muchos altibajos durante el partido. Mi objetivo principal es Roland Garros, pero necesito jugar mejor si quiero hacer algo allí. Tengo mucho trabajo por delante".

Se lamentó sobre su nivel en el partido: "Desde mi punto de vista, que jugado a un nivel muy bajo. He tenido momentos de muy buen tenis y he luchado. Y eso es bueno. Lo intenté todo y el público ha estado increíble. Me intentaron llevar en volandas hasta el final y por ellos creo que gané el segundo set. Desafortunadamente en el tercero él jugó mejor en los momentos decisivos. Tuve oportunidades pero así es el deporte".