Roland Garros no comenzará en las fechas previstas. La organización del torneo, que en las últimas jornadas venía negociando con el Ministerio de Deportes francés el cambio de fecha, ha optado por iniciar el Grand Slam una semana más tarde de lo previsto. Aún falta el anuncio público, pero la decisión supone dejar siete días libres en el calendario y apretar levemente los días posteriores a la cita.

Así lo confirman periódicos como L'Equipe o la agencia AFP, que citando fuentes de la organización desvelan que Ronald Garros comenzará una semana más tarde de lo inicialmente acordado. Es decir, si la idea era que la tierra batida de París recibiera a sus primeros participantes el 23 de mayo, tras el cambio de fecha será el 30 del mismo mes cuando empiece. Además, finalizaría el 13 de junio en lugar del día 6.

"Estamos en discusión con los organizadores de Roland Garros para ver si es necesario cambiar la fecha para que coincida con la reanudación de todas las prácticas deportivas y de grandes eventos", reconoció la ministra Roxana Maracineanu en una reciente entrevista. Esa es la clave que ha llevado a cambiar la fecha. Roland Garros quiere tener el máximo aforo posible y retrasar una semana el torneo, probablemente, ayude a que haya un mayor número de butacas ocupadas si las autoridades rebajan las medidas de restricción en el país.

Tres espectadores en la grada de Roland Garros durante las restricciones de aficionados Reuters

Del mismo modo, desde la Federación de Tenis de Francia ya se reconoció que en el "peor de los casos" se podría cancelar el torneo, pero que también trabajaban para poder aceptar el mayor número posible de aficionados. "Tampoco me parece razonable la opción de jugar con el aforo al 100%, pero sí nos gustaría poder tener algo de público", aseguró Gilles Moretton en France24.

Roland Garros ya tuvo que cambiar de fecha el año pasado por culpa de la Covid-19, aunque con una gran diferencia de tiempo respecto a este último cambio en el calendario. Fue el pasado mes de marzo de 2020 cuando tuvo que cambiar mayo por septiembre y octubre. 

"El mundo entero está afectado por la crisis de salud pública relacionada con el Covid-19. Para garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización del torneo, la Federación Francesa de Tenis ha tomado la decisión de celebrar la edición 2020 de Roland Garros del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2020", reconocieron en aquel momento.

Según la información de L'Equipe, además de cambiar de fecha Roland Garros, también podrían verse afectados torneos como Stuttgart, Nottingham y Hertogenbosch. La opción de que alguno de estos sea suspendido tampoco se descarta.

Roland Garros, en silencio

La organización solo se ha pronunciado en las últimas horas para negar una información publicada por RMC. Según dicho portal, Roland Garros iba a establecer varios partidos en horario nocturno para generar mayor audiencia. Los datos aportados eran que, a diferencia de otros torneos, sería simplemente un partido masculino y ninguno femenino. Algo que desde el torneo han negado, defendiendo su apuesta por la igualdad.

[Más información - El resurgir de Garbiñe Muguruza: los cambios en un letargo de dos años]

Noticias relacionadas