El español Rafa Nadal anunció en su cuenta personal de Twitter que no podrá disputar su partido de ATP Cup programado ante el australiano Alex De Miñaur por una lesión en la parte inferior de la espalda.

“He decidido junto a mi equipo no jugar el primer partido de la Copa ATP como consecuencia de unas molestias en la parte inferior de la espalda. Espero poder estar para el jueves”, anunció en redes sociales.

Bautista, quien tenía previsto enfrentarse al número dos ‘aussie’ John Millman, reemplazará a Nadal como número uno en el segundo partido de la tarde, mientras que Pablo Carreño jugó como número dos. "Tenemos un equipo fuerte, todo para Pablo Carreño, Roberto Bautista y Marcel Granollers".

El balear confió en poder estar de vuelta el jueves frente al combinado griego, donde tendría una exigente cita ante el sexto clasificado mundial Stefanos Tsitsipas, donde España podría jugarse el pase a las semifinales.

Nadal llegó a Melbourne tras vencer este viernes por 7-5 y 6-4 en un encuentro de exhibición al austriaco Dominic Thiem en Adelaide en un partido en el que no mostró ninguna dolencia física.

La Serbia de Nole gana

Los serbios Novak Djokovic y Filip Krajinovic superaron a los canadienses Denis Shapovalov y Milos Raonic durante el dobles decisivo para sumar la primera victoria en la jornada inaugural de la Copa ATP.

Tal y como explicó el primer clasificado mundial, su compañero, quien formaba pareja de dobles con él por vez primera, fue el encargado de liderar al equipo en los momentos más críticos con devoluciones inverosímiles ante los potentes servicios de Raonic.

El encuentro mantuvo la emoción hasta el último momento y se decantó del lado balcánico por un ajustado 7-5 y 7-6(4).

Italia, primera victoria

El equipo italiano fue el primero en sumar una victoria en la nueva edición de la Copa ATP tras apuntarse el partido de dobles y firmar el 2-1 global para, es esta manera, liderar el grupo C.

Los encargados de representar a sus respectivos países en el partido de dobles fueron los encargados de hacerlo en la modalidad individual: Dominic Thiem y Dennis Novak por parte de Austria; mientras que Matteo Berrettini y Fabio Fognini jugaron por Italia.

El veterano Fognini, quien firmó una discreta actuación en su derrota frente a Novak, corroboró si condición de doblista y, acompañado de un brillante Berrettini que llegaba tras firmar una de sus victorias más importantes de su carrera ante el número tres mundial, concretó la remontada para su selección tras vencer por un cómodo 6-1 y 6-4.

[Más información: Tras la baja de Nadal, Carreño adelanta a España en la ATP Cup]