El idilio de Rafa Nadal con la ciudad de Madrid no es como el de París, pero es el que más veces ha ganado el Masters 1.000 que se disputa en la capital de España. La Caja Mágica, el recinto que alberga el torneo y, en concreto, su pista central, podría empezar a llevar su nombre a partir de los próximos días. El pleno de Madrid responderá este martes a la propuesta que ha hecho el partido político VOX.

'Caja Mágica Rafa Nadal', así es el nombre que desde el partido que lidera Santiago Abascal quieren dar al lugar más importante de todo el complejo situado en Madrid. El balear ha ganado hasta en cinco ocasiones el torneo que se disputa en la Caja Mágica: 2005, 2010, 2013, 2014 y 2017. La primera ocasión fue aún en la pista dura que albergaba el torneo antes del cambio de denominación.

Desde que se convirtió en Masters 1.000, Nadal ha disputado hasta en 11 ocasiones este torneo con un balance de 41 victorias y siete derrotas. El triufo más reciente fue el que consiguió en el cambio de formato de la Copa Davis que organiza Gerard Piqué en 2019. Lideró al equipo español que levantó la ensaladera el pasado mes de noviembre volviendo a levantar al público de Madrid.

Nadal, tras ganar la final de Roland Garros. Charles Platiau Reuters

Todo eso se une al hecho de que el manacorí consiguió esta temporada su decimotercer Roland Garros. La leyenda de Nadal no para de crecer y hay argumentos suficientes para defender que la pista central del recinto madrileño lleve su nombre. Será Fernando Martínez Vidal, concejal de VOX, el encargado de defender esta cuestión en el punto número 34 de la órden del día del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Mientras tanto, el balear se prepara para sus dos próximos objetivos: Paris-Bercy y la Copa de Maestros.

El final del año

Nadal se ha fijado como objetivo para el final del año llevarse su primer título de las ATP Finals. El balear confirmó su presencia en Londres para el campeonato que reune a las ocho mejores raquetas de la temporada del 15 al 22 de noviembre. Eso sí, antes preparará la cita en el Masters 1.000 de Paris que comenzará la próxima semana, del 2 al 8 del mismo mes; un trofeo que tampoco ha levantado en su carrera.

Sin partidos en pista dura desde que regresó la competición tras el parón por el coronavirus, Nadal solo tendrá esa cita en París para preparar su candidatura al título en la Copa de Maestros. Tratará de quitarse una espina en forma de lesiones que le han impedido estar en la cita que suele cerrar el año para ATP. Hasta en cuatro ocasiones decidió no acudir directamente por su estado físico: en los años 2005, 2008, 2014, 2016 y 2018.

Nadal ya se está preparando para afrontar este doble reto. El tenista español ya ha descansado lo suficiente después del esfuerzo físico que ha supuesto el decimotercer Roland Garros y está motivado para conseguir estos dos títulos en esta temporada tan excepcional.

[Más información: De Rafa Nadal a Petr Cech: los deportistas que cambiaron de pelotas]

Noticias relacionadas