• 1 de 10

    Inicios

    El 10 de septiembre de 1976 nace en Florianópolis (Santa Catarina, Brasil) Gustavo Kuerten. El brasileño no tuvo una infancia sencilla, la cual quedó marcada por el fallecimiento de su padre Aldo. Tanto su padre como su madre fueron los que le inculcaron el amor por el deporte y, sobre todo, por el tenis, el cual practicaban ambos asiduamente.

  • 2 de 10

    Carrera temprana

    Su etapa juvenil invitó a pensar en el que el joven Kuerten podría llegar a hacer algo importante y con tan solo 17 años dio sus primeros pasos como profesional. Pero aún tardó cuatro años en poner su nombre en letras de oro en la historia del tenis.

  • 3 de 10

    Coronación en París

    Desde el puesto 54 del ranking, 'Guga' se presentó en Roland Garros y después de dos semanas consiguió alzarse con la Copa de los Mosqueteros sobre la tierra batida de París. A sus 21 años, Kuerten conquistó su primer Grand Slam tras vencer en la final al español Sergi Bruguera.

  • 4 de 10

    Idilio con Roland Garros

    Después de su triunfo en 1997 en Roland Garros, la carrera del brasileño dio un giro de 180 grados. Kuerten se convirtió en el claro dominador de la tierra batida y acabó ganando el Grand Slam francés en dos ocasiones más. Su primera victoria fue en 1997 y las otras dos llegaron de forma consecutiva en 2000 y 2001.

  • 5 de 10

    Directo al número 1

    'Guga' se convirtió en el segundo jugador sudamericano en conseguir el número 1 de la ATP, antes lo logró Marcelo Ríos. Durante 43 semanas entre el año 2000 y el 2001 estuvo el brasileño liderando el ranking del circuito masculino.

  • 6 de 10

    Maestro por un año

    Además de esos tres triunfos en Roland Garros, el otro gran éxito de la carrera de Kuerten fue la victoria en las ATP World Tour Finals del 2000, año en el que ganó a Andre Agassi, confirmando el cambio generacional.

  • 7 de 10

    Títulos en la ATP

    Lejos de los extraterrestres que son Nadal, Federer y Djokovic, en la época de 'Guga' los títulos estaban más repartidos. Durante su trayectoria profesional, el brasileño ganó además de los tres Roland Garros y el ATP World Tour Final, cinco Torneos Masters 1000 -además de otras cinco finales-, cuatro ATP 500 y siete ATP 250. Esto para un total de 20 títulos ATP.

  • 8 de 10

    Final de su carrera

    Fueron sus constantes lesiones en la espalda las que provocaron el adiós de Kuerten. 'Guga' sufrió importantes dolores en esta zona y decidió dar por finalizada su carrera en el año 2009. Ya antes de decir adiós, su posición en el ranking había ido cayendo de forma estrepitosa.

  • 9 de 10

    Paso a la siguiente generación

    El adiós de 'Guga' dio paso a los mejores años del conocido como 'Big Three'. De hecho, el brasileño no ha dudado en reconocer a Novak Djokovic como "el mejor de la historia". "Es un tenista prácticamente perfecto. Su juego mental le hace ser prácticamente inmejorable e imbatible", ha llegado a decir sobre el serbio.

  • 10 de 10

    Vida después del tenis

    Considerado como uno de los tres mejores tenistas sudamericanos de todos los tiempos, Kuerten no ha olvidado el tenis. Aunque siempre ha reconocido que su profesión ahora es la de padre, montó una academia de tenis que dirige su hermano y trabaja en el descubrimiento de nuevos talentos en Brasil.