Enfado monumental del español Fernando Verdasco. El tenista no podrá participar en Roland Garros, no por decisión propia, sino por la descalificación que la organización le ha confirmado. Según explica en un comunicado, todo se debe a un falso negativo por la Covid-19. La entidad francesa se negó a realizarle más pruebas y procedió a su expulsión directa. El madrileño, sin embargo, ha demostrado que está libre del virus.

"Este año no voy a poder paticipar en Roland Garros, muy a mi pesar y sintiendo una total frustración", comienza aclarando Verdasco en un amplio comunicado donde explica lo sucedido y en el cual señala a la organización.

El jugador español sí que pasó la Covid-19, pero fue en agosto. Según ha especificado, lo hizo de "forma asintomática". Pero, desde entonces, no ha vuelto a tener ningún problema. "Seguí las indicaciones de aislamiento y volví a mi rutina tras dar negativo en dos pruebas PCR consecutivas. Desde entonces, me he hecho múltiples pruebas PCRs, con resultados negativos en todas, incluyendo la llevada a cabo en el torneo Masters 1000 de Roma".

Además, y siguiendo los controles más escrupulosos, Verdasco se sometió a más pruebas recientemente. "Volví a dar negativo hace unos días en el test que me hice antes de ir a Hamburgo, aunque no jugué al final por decisión profesional para preparar mejor Roland Garros", apunta. El conflicto surge cuando se trasladaron a Francia.

Roland Garros reduce su aforo por miedo al coronavirus reuters

"Mi equipo y familia viajamos el martes a París y nos volvimos a hacer la prueba PCR correspondiente. Todos dieron negativo, menos yo". Tras este resultado, indica Verdasco que trató "de explicar" su historial y situación "para intentar solicitar" hacerse otra prueba, "especialmente tras haber visto lo sucedido en casos similares con otros jugadores". "La organización de Roland Garros se negó a hacerme otro test incluso teniendo en cuenta todas estas cricusntancias y que había días suficientes para repetirme las pruebas antes de la competición y del sorteo del cuadro". Ninguna explicación fue suficiente. "Igualmente, fui descalificado", denuncia Verdasco.

Ya es negativo

Sin embargo, según los resultados de las pruebas realizadas, Fernando Verdasco tiene razón en su queja: "Ayer mismo procedí a hacerme por mi cuenta dos pruebas PCRs, y una prueba de serología, en centros distintos para mayor garantía, y los resultados hoy muestran que soy negativo de la Covid-19 en todas ellas". Por lo tanto, la prohibición de que dispute la edición de Roland Garros no tiene fundamento.

"Esto podría pasarle a cualquier jugador o su equipo (como ha habido casos ya), y en mi opinión lo mínimo es hacer nuevas pruebas para evitar descalificaciones directcas injustas y dar cierta seguridad a los jugadores. Si hay tiempo de hacer tests de nuevo, al menos no se debería negar su petición", recalca en la parte final de su comunicado.

Verdasco concluye la nota oficial señalando a la organización y criticando su actuación. "Quiero comunicar mi total frustración e indignación con la organización de Roland Garros por quitarme el derecho a participar en este evento tan importante sin darme siquiera la oportunidad de hacerme otro test con una nueva muestra para confirmar que el restulado del primer podía ser un error", ha indicado.

[Más información - Rafa Nadal estará en Roland Garros para intentar conquistar su 20º Grand Slam]

Noticias relacionadas