El torneo de Roland Garros corre serio peligro. La organización ha hecho saltar todas las alarmas debido a la detección de varios positivos que han sembrado la duda en torno a la celebración del segundo Grand Slam tras la reanudación de la competición, tercero de la temporada. El torneo de París se encuentra en el aire por culpa del coronavirus. 

El Grand Slam de la tierra batida ya ha echado a andar a pesar de que todavía no se ha resulto el vencedor del Master 1000 de Roma en el que Novak Djokovic parte como principal favorito tras colarse en la final al vencer a Ruud. Sin embargo, los problemas y han llegado a Roland Garros.

En París se está celebrando el torneo de calificación para entrar en el cuadro final del torneo más prestigioso de la tierra batida, y ahí han saltado todas las alarmas tras el último comunicado oficial emitido por la organización del torneo donde se ha informado de que varios tenistas han sido apartados de la competición. 

La pista central de Roland Garros, la Philippe-Chatrier, lista para la final REUTERS

Cinco jugadores de este torneo han sido descalificados del Abierto de tenis de Francia por haber tenido relación alguna con el coronavirus. Dos tenistas han dado positivo en Covid-19 y los otros tres han mantenido contacto directo con personas que han dado positivo, por lo que también han sido apartados por medidas preventivas. 

"La dirección del torneo de Roland Garros confirma que dos jugadores de las eliminatorias han dado positivo en Covid-19 y otros tres jugadores han sido declarados casos de contacto", indicó el Grand Slam parisino en una nota informativa, sin precisar la identidad de los cinco jugadores.

Además, la organización del torneo confirmó cuál ha sido el protocolo de actuación en este caso para evitar posibles casos de rebrotes o de futuros contagios que harían imposible la celebración de la competición y que pondrían en riesgo toda la temporada de tenis que aún queda por disputarse. 



"De acuerdo con el protocolo de salud del torneo, estos cinco jugadores han sido retirados del sorteo de clasificación que comienza mañana lunes y permanecerán aislados durante siete días", añadió.

Rafael Nadal golpea sus zapatillas para retirar la tierra pegada a ellas REUTERS

Este torneo previo conocido como fase de clasificación para el gran evento de Roland Garros comenzó este lunes de manera oficial y se prolongará hasta el viernes de esta semana. Sin embargo, la fase final no comenzará hasta el día 27 de septiembre. Hay que recordar que el torneo parisino fue suspendido debido a la pandemia y reorganizado en sus nuevas fechas, terminando el día 11 de octubre. 

Alarma en el circuito

Esta noticia ha caído por sorpresa en el circuito tenista que se encuentra todavía pendiente de la conclusión del Master 1000 de Roma que se ha celebrado en unas condiciones inmejorables y donde ya se ha podido ver la presencia de público, aunque solo en los encuentros de semifinales. 

Djokovic, durante su estreno en Roma. Clive Brunskill EFE/EPA

En Roma no ha habido que lamentar males mayores, y eso que se ha producido uno de los mayores riesgos, la llegada de jugadores que habían participado en el Grand Slam del US Open, en Estados Unidos, tan solo unos días antes. Algunos de estos jugadores han sido Novak Djokovic, actual finalista, o Pablo Carreño.

Una de las cosas que pidieron los jugadores, y en especial el número 1 del mundo, fue que no fuera necesario tener que hacer cuarentena al salir del torneo de Nueva York para regresar a Europa, ya que entonces no podrían participar en el torneo de Roma y llegarían a la cita de Roland Garros con poco rodaje en la tierra batida. Simplemente fue necesario presentar los correspondientes certificados de seguridad sanitaria. 

[Más información: Cinco claves de la derrota de Nadal en Roma]

Noticias relacionadas