El tenis sigue siendo, un día más, el deporte más castigado por la pandemia del Covid-19. Casi todos los deportes ya han echado andar de una manera u otra, pero el tenis tiene cada vez más problemas para retomar su competición. En esta ocasión ha sido la organización del Mutua Madrid Open quien ha puesto en duda la celebración de su torneo. 

La actual situación que atraviesa España, y en particular la ciudad de Madrid, ha provocado que desde la organización del Master 1000 nacional se planteen si realmente se puede celebrar el evento en la capital. Lo cierto es que los rebrotes están siendo cada vez más numerosos en España y ya hay bastantes municipios que han retrocedido a alguna fase de la desescalada. 

Por ello, la junta directiva del torneo madrileño decidió ponerse en contacto con las autoridades de la ciudad y de la comunidad para estudiar si realmente merecía la pena llevar a cabo el torneo o si podía ser un grave peligro tanto para los profesionales como para los organizadores, operarios y la propia ciudadanía. 

La Caja Mágica durante el Mutua Madrid Open EFE

El torneo se iba a celebrar del 12 al 20 septiembre, y ahora mismo su realización está en duda: "Durante todo ese proceso, los organizadores del Mutua Madrid Open han estado en estrecha comunicación con los organismos sanitarios competentes de la Comunidad de Madrid, representada por Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y con el Consejo Superior de Deportes (CSD)".

"Los mencionados organismos, han mostrado siempre su máxima colaboración, resolviendo todas las dudas planteadas por los organizadores y facilitando en todo momento el proceso para poder celebrar el Mutua Madrid Open 2020".

"En la última reunión, celebrada el día 29 de julio, y debido al aumento de los casos de covid-19 en Madrid durante los últimos días, los organizadores del Mutua Madrid Open expusieron sus dudas sobre poder celebrar el torneo sin complicaciones sanitarias que afectasen a jugadores, público y trabajadores. Ante esa situación, los organizadores del Mutua Madrid Open solicitaron la ayuda de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y recibieron la recomendación de no celebrar el torneo por la evolución actual de la Covid-19", así comenzaba el comunicado del Mutua Madrid Open. 

Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2019

A la espera de una decisión

Sin embargo, la organización del torneo se guarda tiempo para tomar una decisión definitiva: "Ante esas recomendaciones de los organismos sanitarios competentes, y dada la difícil situación provocada por la Covid-19 (con un aumento considerable de los casos en Madrid y también en España), los organizadores del Mutua Madrid Open están analizando y valorando detalladamente todas las opciones posibles, pensado siempre en garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo".

"La decisión final sobre la celebración del Mutua Madrid Open 2020 recaerá sobre Ion Tiriac y Super Slam Ltd., propietario de la licencia del torneo". Así finalizaba el comunicado en el que el Mutua Madrid Open no daba un veredicto al caso, pero sí daba muestras de que la celebración del torneo madrileño se encuentra en serio peligro de celebrar, lo que supondría un gran golpe para el tenis europeo y, en especial, para la gira de tierra batida. 

[Más información: El US Open sigue a pesar del Covid: una ‘burbuja’, un nuevo protocolo y muchas dudas en el aire]

Noticias relacionadas