La afirmación que la Federación Francesa de Tenis realizó hace unos días sobre que no contemplaba otra opción que jugar Roland Garros con público sigue generando debate. Sin embargo, desde el máximo organismo del tenis francés están empezando a estudiar las medidas para que eso sea así. 

En estos momentos, la FFT ha diseñado una gira de tres torneos por el país galo con el fin de estudiar y mejorar medidas sanitarias para aplicarlas en el Grand Slam cuando este comience. De esta forma, estos torneos serían su banco de pruebas para diseñar un protocolo lo más fiable posible. 

Los torneos comenzarán en Niza y se presentan como unos eventos clave para la viabilidad de llevar a cabo Roland Garros con la mayor normalidad posible. Además, estas pruebas podrían arrojar información también al resto de torneos que comenzarán en unas semanas, ya que la reanudación de la temporada está a la vuelta de la esquina. 

Nadal, celebrando un punto en la final de Roland Garros. Srdjan Suki Efe

De esta forma, la posibilidad de reanudar la temporada antes de encontrar una vacuna, hecho que muchos tenistas rechazaban, podría verse con mejores ojos por parte del grueso del circuito, que también está deseando volver a las pistas, aunque necesitan la mayor garantía sanitaria. 

Los torneos se celebrarán en la Costa Azul con muchas medidas de seguridad y control y en ellos participaran las mejores raquetas del país, con nombres como Gilles Simon, Nicolas Mahut, Pierre Hugues Herbert, Kristina Mladenovic o Alize Cornet.

Todos los jugadores participantes se sometieron a la prueba del coronavirus antes de comenzar el torneo y repetirán los tests cada seis días con el fin de intentar asegurar que todos los integrantes, incluidos entrenadores, se encuentran en perfecto estado durante todo el tiempo. 

Tennis - French Open - Roland Garros - Gilles Simon of France vs Guido Pella of Argentina

Otras medidas son el uso de mascarillas fuera de los partidos sea cual sea la zona del recinto, un exigente distanciamiento social con entradas a las pistas separadas para coincidir lo menos posible en espacios reducidos y la exhaustiva desinfección de las canchas y de cualquier instalación. 

Así serán los torneos

El cuadro masculino del torneo contará con la participación de 24 tenistas, cuatro de ellos invitados, mientras que en el lado femenino se verán las caras hasta 12 jugadores, dos de ellas llegadas con 'wild card'. 

En el caso del torneo masculino, estará dividido en ocho grupos de tres tenistas, uno de los cuales accederá a la siguiente ronda al quedar clasificado como el mejor. Posteriormente se iniciaría la fase final desde los cuartos. 

Por su parte, el cuadro femenino se resolverá de una forma similar, pero con cuatro grupos de tres tenistas cada uno, clasificándose las dos mejores para disputar La Ronda de cuartos de final. 

Además, la Federación Francesa de Tenis ha adquirido dos máquinas que realizan test PCR en las mismas instalaciones donde juega el torneo para evitar desplazamientos. Los campeonatos se jugarán sobre pista dura, lo que servirá de entrenamiento para la gira americana, superficie sobre la que se reactivará la competición en la gira americana y que culminará con el Us Open. 

[Más información: Francia desafía al Covid-19: Tour y Roland Garros apuestan por tener público]

Noticias relacionadas