• 1 de 10

    Familia de campeones

    Marat Mubínovich Safin nació el 27 de enero de 1980 en Moscú y es el hermano mayor de la también tenista Dinara Safina, nacida el 27 de abril de 1985. Como curiosidad se da que tanto él como ella alcanzaron el número uno del tenis mundial, ATP y WTA respecticamente, en algún momento de su carrera.

  • 2 de 10

    Inicios

    Marat Safin comenzó su carrera profesional en el año 1997, sin haber cumplido todavía la mayoría de edad. Tan solo tres temporadas más tarde de dar ese salto, el ruso se convertía en número 1 del mundo en el 2000. Esto lo lograba después de ganar a Pete Sampras en la final del US Open.

  • 3 de 10

    España, su segunda 'casa'

    El tenista ruso se trasladó a Valencia cuando solo tenía 14 años. En España se entrenó para llegar a ser un número uno en el mundo del tenis. Después de alcanzar el sueño de liderar la ATP y vivir durante años en territorio español, en 2002 se mudó a Ginebra, no sin antes mostrarse agradecido: "De España me llevo todo, todo lo que soy es gracias a España, a mi primer entrenador (Rafael Mensua), y se lo debo a los españoles".

  • 4 de 10

    Un 'rompecorazones'

    Marat Safin tenía y tiene un físico imponente. Alto, fuerte y guapo, el ruso era uno de los favoritos del público femenino. Recientemente dijo que le gusta "vivir en soledad", pero ya hace varios años, después de romper con una novia que tuvo, comentó que prefiere tener "muchas amigas".

  • 5 de 10

    Número 1 del mundo

    A finales del año 2000 ganó su primer Grand Slam. En la final del US Open venció a Pete Sampras y se convirtió así en el líder de la ATP. En lo más alto del ranking masculino del tenis se mantuvo durante nueve semanas entre finales de aquel año y principios del 2001. Es considerado como el jugador más alto en llegar a número 1, con su 1,93.

  • 6 de 10

    Un huracán en las pistas

    No todo fue de color de rosa durante la carrera profesional del ruso. Safin fue famoso por sus enfados cuando jugaba un partido, de hecho él mismo ha señalado que llegó a romper casi mil raquetas en su trayectoria.

  • 7 de 10

    Palmarés

    Safin anunció su retirada el 11 de noviembre del 2009 con dos Grand Slams conseguidos (US Open 2000 y Abierto de Australia 2005), dos veces campeón de la Copa Davis con Rusia (2002 y 2006), cinco Masters 1000 y otros quince títulos ATP. En lo que se refiere al ranking, además de nueve semanas como número uno, acabó en el 2000, 2002 y 2005 formando parte del Top 5.

  • 8 de 10

    De las pistas a la Duma

    Después de su retirada siguió ligado al mundo del tenis al ser, de forma provisional, el vicepresidente de la Federación Nacional del Tenis. Pero sus ambiciones se dirigieron a la política. En 2011 fue elegido como diputado de la Duma (Parlamento ruso) por el partido oficialista Rusia Unida. En 2016 fue reelegido para un año más tarde abandonar su puesto.

  • 9 de 10

    Regreso al mundo del tenis

    Enamorado de España, volvió a vivir aquí tras dejar de lado la política -además es abogado-, pero cuando saltó el estado de alarma por la crisis del coronavirus regresó a Moscú. Antes de que precisamente se formase todo el lío de la pandemia, Safin había sido designado como capitán de Rusia en la ATP Cup.

  • 10 de 10

    El nuevo Safin: viajes y teorías de conspiración

    En sus redes sociales comparte con sus seguidores sus viajes por el mundo. Un Marat Safin libre y que volvió a ponerse en el foco de atención por sus llamativas declaraciones sobre las teorías de conspiración por el coronavirus, los microchips y Bill Gates: "Creo que los microchips ya no estarán en los teléfonos, sino en implantes a través de las vacunas. Todo está en Internet, no estoy diciendo nada nuevo. Es una situación preparada".

    "Todo estaba preparado. En 2015, Bill Gates dijo que tendríamos una epidemia, luego una pandemia, que nuestro próximo enemigo era un virus, no una guerra nuclear. Luego realizaron una simulación en el Foro de Davos dos semanas antes de que el virus fuera conocido en el mundo. Mostraron cómo iría todo esto. No creo que Bill Gates sea adivino, simplemente lo sabía, y todos se estaban preparado", dijo el ruso.