Perth (enviado especial)

Nuevo día, nueva victoria. Roberto Bautista abrió la decisiva eliminatoria de España y Japón en la ATP Cup venciendo a Go Soeda por 6-2 y 6-4 en una muestra de madurez que dejó a la selección a las puertas de la clasificación, amarrada con la victoria de Rafael Nadal sobre Yoshihito Nishioka (7-6 y 6-4). Esta tarde, La Armada viajará a Sídney para jugar la fase final.

“Ha sido un partido más difícil que los otros”, reconoció Bautista tras el encuentro. “No ha sido solo por el rival, también por la diferencia en las condiciones, pero lo he hecho bien. He jugado bastante ordenado, un partido serio en el que he respetado a mi contrario para sacar el punto adelante”, añadió el español. “Me voy contento de Perth porque he ido sumando minutos en pista, he hecho buenos entrenamientos y encima el equipo está bien”, insistió. “Ahora toca recuperarse. En Sídney espero eliminatorias más complicadas, rivales más duros. Ojalá podamos subir el nivel y pelear por el título de la ATP Cup”.

Por primera vez desde que comenzó la competición, Bautista se enfrentó a un rival con algo de experiencia en el circuito. A pesar de estar fuera de los 100 primeros de la clasificación (119), Soeda le recordó bien poco a sus dos contrarios anteriores (el georgiano Metreveli, 678 del mundo, y el uruguayo Roncadelli, sin ranking profesional) y le planteó el desafío de subir su nivel a la caza de una victoria que dejase a España con un pie y medio en los cuartos de final del torneo.

Obligado también a adaptarse a las nuevas condiciones de juego, porque hasta ahora la selección siempre había saltado a la pista en la sesión de noche (sin sol y con temperaturas más bajas que por la mañana), Bautista dio una muestra más del increíble gen competitivo que lleva dentro: en menos de media hora, y tras un comienzo un poco revuelto (0-30 cuando buscaba poner el 2-2 en el marcador), el castellonense estaba sacando para ganar el primer parcial tras romperle dos veces el servicio a su contrario, controlado el cruce y muy encarrilado el triunfo.

Evidenciando su nuevo estatus como jugador, lo que se ha ganado a pulso al entrar en el top-10 de la clasificación, Bautista, desniveló rápidamente el partido ante Soeda: ganó el primer parcial, arrancó el segundo con otro break (3-2) y en poco menos de una hora levantó los brazos para celebrar su tercera victoria en la ATP Cup, un comienzo impecable de una temporada llena de curvas.