Juan Mónaco (Tandil, Argentina; 1984) se puso por primer vez la camiseta de Argentina en Copa Davis en el año 2004. A lo largo de 17 eliminatorias, el tenista defendió los colores de su país con garra intentando ayudar a la selección a conquistar una Ensaladera que finalmente llegó en 2016. Ahora retirado, el ex número 10 mundial repasa para EL ESPAÑOL el cruce de este viernes en la Caja Mágica entre España y Argentina por el pase a las semifinales.

España, favorita. “Obviamente, para Argentina es una serie muy complicada porque está jugando el país local que tiene al número uno del mundo, con toda la gente a su favor. Partiendo de esa base, sabiendo que es una eliminatoria realmente difícil, nunca hay que dar por muerta a Argentina. Los jugadores no tiene que demostrarle nada a nadie”.

Sin presión. “También hay que saber que Argentina entró a los cuartos por la ventana, como se dice. Después de haber jugado muy bien el primer día, el segundo no se dieron los resultados, fue una pena perder el dobles. La selección estaba prácticamente eliminada y ahora tiene la ocasión de jugar contra España, sin nada que perder. Ahí es cuando los equipos se vuelven peligrosos porque no tienen presión”.

Primer partido de Carreño. “Para Carreño será el primer encuentro de esta Copa Davis. Pella jugó muy bien el día inicial, aunque no tanto el segundo. Es un jugador que ha demostrado muchas cosas a lo largo de este año en partidos complicados. Puede aportar gran nivel, y encima le gusta jugar la Davis. Es uno de los puntos importantes de la eliminatoria para Argentina”.

Nadal, en su hábitat natural. “Es un enfrentamiento tremendamente difícil para Schwartzman, sobre todo por el momento que está viviendo Nadal ahora mismo. Rafa está muy habituado al contexto en el que se va a jugar el duelo. El Peque tuvo un gran año y está top-15, pero es un partido muy fuerte emocionalmente para él. Nunca hay que darle por vencido porque tiene una mentalidad muy ganadora. Una de sus virtudes es que siempre cree que puede ganar”. 

El dobles, lo más igualado. “Argentina tiene una pareja excelente. Es una pena que Zeballos esté lesionado porque junto con Machi [González] forma un dobles espectacular, de hecho esta temporada ganaron muchos partidos. La nueva pareja compuesta por Machi y Mayer necesita un poco más de rodaje, pero lo hicieron muy bien contra Chile, y luego también ante Alemania. En caso de tener que jugarse, creo que será el punto más igualado de toda la eliminatoria”.