Rafael Nadal se apuntó este domingo su cuarto US Open tras una dura batalla de cerca de cinco horas contra el ruso Daniil Medvedev, de 23 años, que en su sólido estreno en una final de Grand Slam se vio superado por la energía y consistencia del español, y cayó por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4.

El de Manacor consigue así sumar otro título de Grand Slam a los 18 que ya ha acumulado y se aproxima peligrosamente a los 20 del líder de los "majors", el suizo Roger Federer.

Esta fue la tercera final de Grand Slam de la temporada de Nadal, de 33 años, tras haber llegado ya este año a las últimas fases de Roland Garros, torneo que ganó, y el Open de Australia, que perdió ante Djokovic. Además, el mallorquín se convirtió este domingo en el segundo tenista de mayor edad en la era abierta en ganar el Abierto de EE.UU., después del australiano Ken Rosewall, que se hizo con el trofeo en 1970 con 35 años.

Nadal en el Us Open. EFE

Gestas que no han pasado desapercibidas para el mundo del deporte y que han generado un aluvión de mensajes de enhorabuena para Rafa. Desde políticos hasta otros deportistas, las reacciones no dejan de acumularse en redes sociales. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pau Gasol, Álex Márquez, el Real Madrid o Pepe Reina son algunos de las personalidades que se acordaron del de Manacor. 

El líder del PSOE catalogó de "antológico" el triunfo de Nadal: "¡Antológico! Así es Rafa Nadal, ejemplo de fuerza y superación sin límites. Un campeón inigualable que esta madrugada vuelve a hacer historia alcanzando su 4º US Open, ¡19 Gran Slam! Sigue haciendo grande el deporte español. ¡Enhorabuena, Rafa!".

Pablo Iglesias también se rindió al tenista español: "Mi enhorabuena a Rafa Nadal por su disputada victoria en el US Open. Ya van 19 Grand Slam, y seguro que quedan muchos por venir".

"Inmenso Rafa Nadal logra su 19º Grand Slam, su cuarto US Open. Tenacidad y solvencia son sus grandes bazas, un espejo para los amantes del deporte en España y para los jóvenes que se ven reflejados en un gran deportista que vuelve a hacer historia. ¡Enhorabuena!", manifestó Pablo Casado Blanco en su cuenta de Twitter.

Albert Rivera no pudo contener la emoción ante la gesta de Nadal: "¡Histórico, Rafa Nadal! Que gran triunfo ante Medvedev para llevarse su cuarto US Open y su 19º 'grande'. No hay límites para este gigante y no podemos estar más orgullosos de él. Enhorabuena y muchas gracias por tantas alegrías!".

Por su parte, el Real Madrid tampoco se olvidó de las felicitaciones: "Un deportista ejemplar sin límites. Enhorabuena por tu gran triunfo en el US Open, Rafa Nadal. El Real Madrid está muy orgulloso de ti y de que seas socio de honor de nuestro club".

Pablo Machín, entrenador de fútbol español, ha considerado que el triunfo de Nadal ha sido una "lección de carácter y mentalidad, una vez más". "Deporte y vida. Maestro Rafa Nadal", concluyó.

El mundo del motor también se ha hecho partícipe de la victoria: "Un auténtico deportista, un auténtico luchador. Sin palabras, 19 Gran Slams lo dicen todo. Felicidades Rafa Nadal".

Sus compañeros de profesión se han rendido al balear, como Nico Almagro: "Un 19 en 2019. Disfrutemos una vez más de lo que ha conseguido la leyenda Rafa Nadal impresionante. Sin calificativos, solamente único".

"Ya no hay palabras para describir lo que es Rafa Nadal para el deporte y valores que transmite en todos los aspectos. Gracias", apuntó David Ferrer.

Por último, Pau Gasol se deshizo en elogios ante Nadal: "Que exhibición tan impresionante, Rafa. Un partido histórico para ganar tu Gran Slam número 19. Enhorabuena".

[Más información: El Real Madrid no se olvida de Rafa Nadal y le felicita tras ganar su 19º Grand Slam]

Noticias relacionadas