La capitana española de la Copa Federación, Anabel Medina, dijo a EFE que desea que Rafael Nadal, que acaba de ganar el Abierto de EEUU y su decimonoveno título del Grand Slam, supere a Roger Federer como el tenista más laureado, ya que, aseguró, es "una persona ejemplar".

"Lo que ha conseguido es una pasada, fue impresionante, una gran final. Pensaba que, por la anterior final de Canadá, ganaría con más facilidad, pero Medvedev subió el nivel de una manera espectacular, pero me quedaría con la ambición y las ganas de Rafa", indicó.

"A partir del 5-2, él mismo dijo que se puso nervioso y salió la parte humana suya, pero al final salió también su parte de campeón y cómo cerró el partido. Es una victoria más que merecida, me alegro y ojalá que pueda superar a Federer porque es una persona ejemplar y es español", agregó.

Rafa Nadal y Medvedev en el US Open EFE

Nadal, cerca de Federer

Tras el triunfo en Nueva York, Nadal está a un Grand Slam de igualar a Federer, y Medina señaló que el balear tiene este logro al alcance de su mano, aunque reconoció que no es fácil y que además viene por detrás Novak Djokovic, con 16 títulos.

"Lo tiene muy bien, no es una hazaña fácil, por supuesto, y luego también tiene a Djokovic por detrás, quizás hay que mirar más de reojo a Djokovic porque Federer ha tenido una carrera espectacular pero está por delante de años de Rafa y Djokovic un poquito por detrás", indicó.

Nadal en el US Open. EFE

La extenista española destacó que Nadal "ahora está en un grandísimo nivel, está sano, se encuentra bien y están siendo muy inteligentes a la hora de organizar su calendario, siendo muy cautos y reduciendo el numero de torneos, que con la edad que tiene es importante ser selectivos y eso va a alargar su carrera y puede llegar donde quiera".

Inminente cambio generacional 

"Están siendo un par de años muy movidos dentro del circuito, pero creo que lo que está pasando es que hay un cambio generacional, y esa generación es diferente, también está pasando en los chicos. Al margen de los tres de arriba, si te fijas, Thiem, Zverev, Tsitsipas, Tafoe, Shavopalov..., son jugadores jóvenes que hacen resultados muy buenos y luego caen en rondas que no esperabas", dijo.

"Es un generación distinta, que ha evolucionado mucho en la vida. Ahora hay muchas más distracciones con Internet, las redes sociales, que hace que los jugadores pierdan un poco la atención y quizás por eso hay más movimientos", razonó.

Medina explicó que lo habitual era que hubiera un jugador o jugadora que dominara el circuito, "pero en este caso no está pasando. El tenis va a sufrir una revolución en dos o tres años y luego se asentará".

[Más información: "Así fue la celebración de Nadal tras ganar el US Open: lágrimas, mordida de trofeo y éxtasis"]

Noticias relacionadas